Batet dio vía libre al ataque a policías y jueces en el Congreso: «Pueden hacer lo que consideren»

Meritxell Batet
El acto de Podemos en el Congreso. (Foto: Europa Press)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ataque frontal de Podemos y otros aliados del Gobierno de Pedro Sánchez a jueces y policías, que tuvo lugar este miércoles en el Congreso, contó con el visto bueno del Partido Socialista y con la condescendencia de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Según fuentes parlamentarias, la dirigente socialista no puso objeción al acto durante la reunión de la Mesa -el órgano encargado de decidir la autorización de los eventos que se celebran en sede parlamentaria- y defendió la autonomía de los partidos para organizar «los actos que consideren».

El asunto se sometió a discusión de los miembros de la Mesa del Congreso el pasado 30 de noviembre. La solicitud para la realización de esta jornada, bajo el título Los seis de Zaragoza, procedió de Podemos y otros socios del Gobierno socialcomunista, como Bildu y ERC. El motivo de esta «jornada informativa», como se denominó, no era ni más ni menos que un ataque brutal a las actuaciones policiales y las decisiones de la Justicia. El asunto principal, una defensa cerrada a los condenados por los graves disturbios ocurridos durante un mitin de Vox en Zaragoza, en 2019, en los que resultaron heridos seis agentes de Policía, uno de ellos de gravedad.

Por parte de Vox, y en una intervención muy crítica, el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, manifestó su oposición a que el Congreso autorizase un acto que consideró una total agresión contra la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su propio partido. La petición fue también rechazada por los representantes del PP en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana. Según fuentes conocedoras, la presidenta del Congreso se limitó a recordar que la Mesa no entra a valorar el fondo de las solicitudes y defendió la autonomía de los grupos para organizar los actos que consideren.

La jornada, que fue adelantada por OKDIARIO, se convirtió en un ataque a jueces, fiscales y policías, por parte de miembros de Podemos, separatistas y proetarras.

Durante tres horas, estos partidos aplaudieron acusaciones como que la Justicia «no es neutral» o que los magistrados prevarican. También se habló de la «arbitrariedad policial» y se aseguró que «el Poder Judicial comete atrocidades», como la de Isa Serra -ponente en el acto- que fue condenada a 19 meses de cárcel por agredir a agentes de la Policía durante un desahucio. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua -también presente en una de las mesas de debate- cargó contra el buen número de sentencias que consideró «desproporcionadas» y acusaciones «sin fundamento» que han derivado en «procesos políticos» como el de Alsasua, los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles.

«Aquelarre»

La convocatoria ha levantado una honda polémica entre los partidos. Vox calificó el acto de «aquelarre» en el Congreso e hizo sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil a través de un altavoz colocado entre los asientos de la sala.

El evento ha recibido también las críticas de la Policía y Guardia Civil. Desde Jupol se considera «indecente» que el Congreso organice este tipo de actos «de homenaje o apoyo a aquellos que son agresores, además condenados, de compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y se critica que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ponga «completamente de perfil». «No da la cara», se quejan desde la organización.

Este jueves, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una argumentación delirante, ha tratado de vincular este hecho con un comando terrorista de ultraderecha que planeaba asesinar al primer ministro de Sajonia (Alemania).

«Han dejado un altavoz, y eso es un mensaje. Es un mensaje que se puede traducir en ‘podíamos haber dejado otra cosa’. Y claro, el día que la policía alemana ha desmantelado a un comando terrorista de ultraderecha que quería asesinar al primer ministro de Sajonia, pues a lo mejor ya entendemos lo que nos están diciendo», ha asegurado el dirigente podemita a través de las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias