Congreso de los Diputados

El Congreso permite un acto para defender a los condenados por agredir a la Policía en un mitin de Vox

Vox
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Congreso de los Diputados albergará este miércoles unas «jornadas informativas» en defensa de los jóvenes condenados por los graves disturbios ocurridos durante un mitin de Vox en Zaragoza, en 2019. En los altercados resultaron heridos seis agentes de Policía, uno de ellos de gravedad.

La Cámara Baja acogerá esta jornada, que contará con la participación de representantes de Podemos, BNG, la CUP, Bildu, ERC, Compromís y Más País. Una de las mesas de debate lleva por título Otros casos de acoso judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera, y en ella participará Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por agredir a la Policía durante unos altercados que tuvieron lugar en 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés. Serra es ahora asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

En la misma mesa se sentará Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común que será juzgado por un delito de odio contra Vox por los comentarios que realizó el pasado abril, cuando manifestó que «ojalá les pase en toda España lo que les pasó en Vallecas», en alusión a los graves disturbios ocurridos durante un mitin de la formación de Santiago Abascal en este barrio de Madrid. Los hechos ocurrieron durante la campaña de las elecciones del 4 de mayo, cuando ultras de izquierda irrumpieron en el mitin con una lluvia de piedras y palos, amenazas de muerte y agresiones contra la Policía y los simpatizantes del partido. Los altercados se saldaron con 35 personas resultaron heridas, 21 de ellos antidisturbios. La Audiencia Provincial de Zaragoza ve «indicios suficientes» para que Cubero sea juzgado y Vox solicita cuatro años y medio de cárcel para el concejal y también secretario general del Partido Comunista en Aragón.

En la mesa participará además la diputada de Bildu, Bel Pozueta, madre de uno de los agresores de dos guardias civiles en Alsasua, en 2016, y Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Otro de los debates -Una mirada de la sociedad civil- contará con la presencia de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional, que en los últimos días se ha mostrado crítico con el juez que ha rechazado excarcelar a Juana Rivas por presuntos abusos sexuales a uno de sus hijos estando a su cargo.

«El juez de Juana Rivas le destruye la vida a un menor. El magistrado, consciente de la repercusión pública del caso y actuando contra derecho, le atribuye haber sufrido unos abusos sexuales nunca probados. Este daño irreparable a los derechos del menor no debe quedar impune», escribió recientemente el magistrado en sus redes sociales. Entre otra ocasión, Urías se mostró también disconforme con la pena impuesta a Pablo Hasél por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Seis policías heridos

En la jornada, que se desarrollará durante dos horas y media en la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, se defenderá a los jóvenes condenados por la Audiencia de Zaragoza por los graves altercados contra la Policía ocurridos en 2019 durante una protesta de Vox en la capital aragonesa.

En la concentración, que reunió a 200 personas, se registraron violentos disturbios que acabaron con seis agentes heridos, uno de ellos de gravedad -tuvo que ser operado- por el lanzamiento de piedras y pedazos de baldosas. La Audiencia de Zaragoza condenó a cuatro de los jóvenes con seis años de prisión por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. A otros dos, menores de edad, se les impuso un año de libertad vigilada. El pasado octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aumentó la condena en un año, al considerarles también autores de delito de lesiones.

El fallo determinó que «los detenidos son los que los agentes vieron arrojarles objetos durante el alboroto» y añade que «había una actividad compartida, –precedida o no de un acuerdo previo– de todos los acusados de hostigar a las Fuerzas de Seguridad mediante el lanzamiento de piedras y adoquines en la que todos ellos tomaron parte (…)».

Lo último en España

Últimas noticias