Crisis en el PP

Los barones pactarán con Casado su salida con la duda de si pretende aguantar hasta la Junta Directiva

Pablo Casado
Pablo Casado y algunos barones del PP. (Foto: Europa Press).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ultima su despedida al frente del Partido Popular. Este miércoles se reúne con los barones para pactar una salida y abordar el inicio de la nueva era en el partido. Y, aunque la marcha es inminente, planea aún la incógnita acerca del momento en que Casado la comunicará oficialmente. Si será justo tras este encuentro -previsto para las 8 de la tarde en la sede nacional de Génova-o si aguantará aún hasta la Junta Directiva Nacional, convocada para el martes que viene. A este órgano le corresponde la convocatoria del congreso extraordinario que elegirá al nuevo líder.

Lo que sí está claro es que Casado les comunicará a los dirigentes territoriales -Isabel Díaz Ayuso no está convocada porque no preside el partido regional- que se va. La decisión es firme. La cuestión es cuándo. Los barones quieren darle cierto aire tras el huracán de estos días y no se espera una exigencia frontal. Se pactará la salida para que todo discurra con cierta normalidad. No es más que una cuestión de días, porque el martes esa salida deberá estar  materializada. Sin embargo, aguantar aún seis días más se puede convertir en un calvario para Casado cuando todo el partido se prepara ya para la llegada de Núñez Feijóo. El orden del día de la Junta Directiva contempla la intervención del presidente.

Lo cierto es que todo ha sucedido demasiado rápido. El lunes, Casado aún estaba dispuesto a resistir pese a la presión de los barones, que le exigían su marcha y la inmediata convocatoria del congreso. Incluso Teodoro García Egea sondeó al poder provincial para calibrar los posibles apoyos. La conclusión, según la cúpula nacional, era que tenía respaldo para competir. Sin embargo, todo se desmoronó el martes, cuando desde los territorios -además del propio Grupo Parlamentario en el Congreso-se impulsó un manifiesto en el que se exigía la urgente designación de una dirección provisional que tomase las riendas del partido hasta la celebración del cónclave. El reloj de Casado empezó entonces su cuenta atrás, y el líder del PP asumió que había llegado la hora de irse. El primero en comunicar la salida fue Teodoro García Egea, como avanzó OKDIARIO.

Además, como ha publicado este periódico, los barones pedirán a Casado un gesto hacia los votantes, una especie de «reconciliación» mediante un comunicado de perdón por el daño ocasionado en los últimos días.

El objetivo es precisamente que afirme que nunca tuvo intención de producir ningún daño a la formación y que pida perdón al electorado por un espectáculo que ha dañado el avance del partido y ha dificultado el ascenso a La Moncloa.

Despedida del Congreso

En cualquier caso, el aún líder del PP sí se ha despedido ya del Congreso. Casado ha aprovechado su pregunta a Pedro Sánchez en la sesión de control de este miércoles para cerrar su etapa parlamentaria y ha asegurado entender la política «desde la defensa de los principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros para servir a España». Sánchez, en su respuesta, le ha deseado «lo mejor en lo personal».

Lo último en España

Últimas noticias