Comunidad Foral de Navarra

La bandera de España ‘desaparece’ de la fachada de la sede del PSOE en Navarra

Navarra
Los fotos de la fachada de la sede del PSOE en Navarra sin la bandera de España

La bandera de España ha desaparecido de la fachada de la sede de los socialistas en Pamplona en vísperas de que el PSN-PSOE vaya a acceder a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra en un Gobierno de coalición con los nacionalistas partidarios de la anexión al País Vasco y con el apoyo decisivo de los proetarras de Bildu.

En la fachada hay una foto enorme de la futura presidenta de Navarra, María Chivite, y tres mástiles, pero hoy sólo cuelgan las banderas de Navarra y de la Unión Europea. La ausencia de la bandera de España no ha pasado desapercibida para los vecinos de Pamplona, que han comenzado a fotografiar el mástil vacío del edificio del Paseo de Pablo Sarasate en el que se ubica la sede socialista. Las fotos circulan ya por las redes sociales.

Fuentes del PSN-PSOE han asegurado a OKDIARIO que «se ha roto la estructura y tienen que cambiarla entera. Está en marcha el encargo para poder readecuarla y poder colocar todas las banderas». Sin embargo, en las imágenes no se aprecia a simple vista ningún problema en el mástil correspondiente.

Con Bildu como llave

La candidata del PSN-PSOE será investida esta semana presidenta de Navarra con el apoyo afirmativo de Geroa Bai, Podemos, Ezkerra y Bildu (está por ver si en forma de abstención). En cualquier caso, con voto afirmativo o abstención, los proetarras se han jactado hoy de que tendrán la llave del futuro Gobierno navarro.

Las elecciones del pasado 26 de mayo las ganó la coalición constitucionalista Navarra Suma, que alcanzó 20 escaños. Sin embargo, la socialista ha conseguido armar una mayoría a partir de sus 11 diputados que ha terminado siendo bendecida por Bildu, sin cuya colaboración el Gobierno de Chivite no hubiera sido posible.

En el acuerdo de Gobierno, los socialistas renunciaron a impulsar una ley que «dignifique» los símbolos propios «frente a la dejación del Gobierno nacionalista de Navarra». Era una de las promesas del programa electoral del PSN-PSOE y se convirtió en uno de los peajes que Chivite tuvo que pagar para alcanzar la presidencia de Navarra.

El programa electoral de los socialistas, bajo el título de ‘Imagina Navarra’, prometía que «mantendremos un compromiso inequívoco con los símbolos de la Comunidad Foral, impulsando de nuevo una normativa que lo dignifique frente a la dejación del Gobierno nacionalista de Navarra».

Sin embargo, en el acuerdo de Gobierno de coalición, los socialistas tuvieron que renunciar a la mitad de su promesa. Se mantiene el «compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral», pero desapareció el compromiso para impulsar una nueva norma que los dignifique «frente a la dejación del Gobierno nacionalista de Navarra».

Con la vieja guardia

Son algunos de los peajes pagados por los socialistas para gobernar con quienes hasta las elecciones del pasado mes de mayo formaron parte de un Gobierno empeñado en aplicar en Navarra «la vieja agenda del nacionalismo vasco», según denunció el PSOE en su programa electoral. Ahora, las tres formaciones se han convertido en socios del Ejecutivo de coalición que presidirá la líder socialista.

«Queremos una nueva política para un nuevo tiempo, con actitudes renovadoras», se lee en «La Navarra que imaginas», el programa electoral del PSN-PSOE. Promesa que el pasado viernes se tradujo en un acuerdo de Gobierno con tres de las cuatro fuerzas políticas que han gestionado la Comunidad Foral de Navarra durante los últimos cuatro años con «una práctica política marcadamente identitaria», según los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias