El baile de Iceta corta la ‘coleta morada’ de Iglesias que reconoce un resultado «decepcionante»

Ver vídeo

En estos momentos no hay partido más contento que el PSC. Los socialistas logran salvar los muebles en estas elecciones consiguiendo ser la tercera fuerza más votada en el Parlament. Al comienzo de campaña las encuestas daban al bailongo de Iceta tan solo 17 escaños y el 13,2% de votos.

Finalmente se ha cumplido el «Iceta, lo peta». Con 16 diputados y el 12,69% de votos, el PSC arranca el puesto a los primerizos Catalunya Sí ques Pot. El Podemos catalán se convierte así en sorpresa y decepción de esta jornada por las expectativas creadas en los sondeos.

Las encuestas situaban tercero al partido de Lluís Rabell y esta noche, de golpe y porrazo, la realidad los sitúa por debajo de los socialistas con 11 diputados y el 8,90% de los votos por encima del PP, eso sí.

La directora de la campaña del PSC, Assumpta Escarp, compareció primera en la sede del partido, en la calle Nicaragua, para felicitar a los suyos por la alta participación y señalar que, de confirmarse los datos serían un fracaso para Junts pel Sí, al quedar por debajo de los 71 escaños que obtuvieron CiU y ERC en 2012.

Según Escarp, si Junts pel Sí no alcanza la mayoría absoluta parlamentaria «se abre un escenario en el que será necesaria la negociación y el pacto».

Escarp ha defendido a los suyos, ante las numerosas bajas en sus filas meses atrás debido a la posición del PSC ante la propuesta independentista, y ha asegurado que su partido «mantendría sus posiciones teniendo en cuenta que durante todo este proceso ha sufrido daños estructurales importantes». En otras palabras: el PSC guarda la ropa gracias al voto oculto.

Ante las banderas de España, Cataluña y la UE en la madrileña sede de Ferraz, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha señalado que «quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país».

Pablo Iglesias: «El resultado de Podemos es altamente decepcionante»

Menos mal que el secretario general de Podemos no se jugó la coleta en estas elecciones. Catalunya sí ques Pot cosecha peores resultados que su socia de coalición en solitario.

La ambigüedad sobre la independencia, el centrar la campaña en los derechos sociales y el «echar a Rajoy fuera de Cataluña» no le han servido de nada a Iglesias que además, en la última semana electoral le salieron voces críticas en su partido. La plataforma Unidos Sí, dentro de Podemos Cataluña, pidió el voto a la derecha o nulo tras anunciar que eran «los únicos que querían la unidad de España». Una bofetada que ha sentado mal en algunos sectores.

Los sondeos, mucho más pesimistas, situaban al partido como tercera fuerza por dentrás de Junts pel Sí y Ciudadanos. El PSC lo supera en escaños y lo relega a la cuarta posición, empatando con el PP en número de asientos, aunque los populares con más votos (8,46%).  Iglesias que seguía los resultados junto a la Ejecutiva, en su cuartel general de la calle Princesa en Madrid, salió y reconoció lo obvio: «Es un resultado altamente decepcionante para Podemos. Somos conscientes de las dificultades pero vamos a esforzarnos y a trabajar para ganar las próximas elecciones generales». Asimismo, ha señalado que «fue un error electoral hablar de derechos sociales, pero lo seguiremos cometiendo», advirtió. «No ha funcionado apostar por la responsabilidad, pero no la sacrificamos por razones electorales. Damos la cara siempre», señaló Iglesias, quien se ha quejado de que Artur Mas se alegre de su resultado, porque demuestra que «les sobra la otra mitad de Cataluña» y ha advertido de que aunque «aspira a seguir siendo presidente, lo va a tener muy difícil».  Lo cierto es que la huída hacia adelante sin posicionarse entre independencia sí o no, ha pasado factura a los morados, centrándose en la defensa del derecho a decidir de los catalanes en el marco de un proceso constituyente en todo el Estado.

Coleta Morada no entiende el resultado

Los miembros de Podemos expresan su decepción en las redes sociales. Sin embargo, días atrás y en la última semana vimos venirse arriba a un Pablo Iglesias cantando la canción prohibida de cuervo ingenuo de Javier Crahe.

«Coleta morada tampoco entender gran bandera Sánchez traicionará a su tribu. Coleta morada tampoco entender pájaro naranja Rivera vender humo. Pájaro naranja Rivera, humo ser para enviar señales no ser para vender», cantó Iglesias ante las risas de los vecinos de Nou Barris.

«Pájaro naranja ser gaviota azul. Pequeño Pujol, gran jefe plasma, gran bandera Sánchez, pájaro naranja Rivera hablar con lengua de serpiente», dijo el líder de Podemos de sus adversarios.

 

Lo último en España

Últimas noticias