Aznar: «Vuelven terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores»

Aznar: «Vuelven terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores»

El ex presidente José María Aznar ha hecho estas reflexiones en el marco del acto de entrega del Premio Gregorio Ordóñez al opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, que recogieron sus padres, Leopoldo y Antonieta Mendoza. Las declaraciones de Aznar se producen tras la liberación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

Ha advertido de que «vuelven los falsos profetas, terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores», en alusión al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, excarcelado esta semana.

Durante su discurso, Aznar ha advertido de «la sensación de fatalidad» que hoy «se manifiesta en el pesimismo, en el retorno de la creencia de un país ingobernable», o que se muestra «en la resignación ante un supuesto destino inevitable que nos hará caer en el destrozo social, económico y político de la extrema izquierda populista», en alusión a Podemos.

En este sentido, ha afirmado que se trata de «esa extrema izquierda populista y totalitaria, que es la culpable de que personas como Leopoldo López se encuentren amenazadas, perseguidas y encarceladas, y que es la culpable de que un país como Venezuela haya descendido a niveles insoportables de carencias para la población, violencia y quiebra social e institucional».

«Confianza en el país por encima de la demagogia»

No obstante, ha mostrado su «confianza en el país, en una sociedad como la española, moderna y responsable, que no está, en absoluto, condenada a vivir atenazada por el discurso del antagonismo social y seducida por los crueles espejismos de la demagogia». El expresidente del Gobierno ha advertido de que «vuelven los falsos profetas, terroristas convictos que se quieren hacer pasar por pacificadores». Además, ha señalado que «no existe ningún provecho social en la falsificación de la historia, aunque a algunos les sirva para blanquear un pasado negro de complicidades y de silencios».

José María Aznar ha señalado que es una obligación «desenmascarar a los enemigos de la libertad, separar a los que han hecho todo por asegurar la democracia de los que hacen todo cuanto pueden por destruirla».

En este sentido, ha subrayado que, si López «hubiera nacido aquí y hubiera dado aquí la batalla por las mismas convicciones que le mantienen en una cárcel de Caracas, hoy no estaríamos exigiendo su libertad, hoy estaríamos recordando su muerte a manos de los mismos que mataron a Gregorio Ordóñez».

«Que los asesinos paguen por sus crímenes no los convierte en inocentes»

Aznar ha afirmado que los terroristas de ETA «siempre están dispuestos a volver a su camino de destrucción de la convivencia», a retomar «su proyecto de imposición totalitaria del sectarismo» y también a «hacer un nuevo gesto de desprecio y humillación a la memoria de sus víctimas», por lo que hay que tener claro que el que «los enemigos de la libertad paguen por sus crímenes, no los convierte en inocentes». «El cumplimiento de su pena no es el precio con el que han comprado su delito», ha advertido.

A su entender, es «inconcebible la normalización de la apología de la represión que se ha producido en la política española», que se inició «con la quiebra de los consensos políticos que permitieron situar al terrorismo etarra al borde de su derrota completa y que, desde entonces, ha adquirido una presencia social renovada».

El padre de Leopoldo López, visiblemente emocionado, ha lamentado que su hijo no ha podido recoger en persona este reconocimiento porque «está entre rejas». Además, ha señalado que «Leopoldo es víctima del terrorismo de Estado» en Venezuela.

López Gil ha acusado a Hugo Chávez de «imponer este terrorismo» para que «nadie le llevara la contraria» y ha asegurado que su sucesor, Nicolás Maduro, «fue peor, mandó a dispararle a su pueblo cuando protestaba pacíficamente».

Lo último en España

Últimas noticias