El Ayuntamiento de Carmena no tiene ni idea del número de barrenderos que limpian la capital

El Ayuntamiento de Carmena no tiene ni idea del número de barrenderos que limpian la capital
La alcaldesa Carmena este martes con el escrito del Ayuntamiento. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid no es capaz de desvelar cuántos barrenderos trabajan a diario en la Capital. Así lo indican en una carta que desvela OKDIARIO después de haber sido requerida la información en la polémica Mesa de Limpieza con los diferentes agentes del sector.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, el subdirector general de Limpieza y Recogida de Residuos contesta a la pregunta escurriendo el bulto. Indica que legalmente en el contrato está especificado que se controla la limpieza a través de los célebres parámetros de calidad y que las empresas determina el número de empleados.

«Es un contrato en el que los medios tanto personales como materiales los fija el adjudicatario del servicio en función de lo que considera necesario para cumplir con lo sindicadores de calidad», explica el subdirector.

La legislación de las Administraciones Públicas determina que a pesar de que un servicio a la ciudadanía esté en gestión indirecta a través de empresas contratadas, el Consistorio no puede desligarse de la atención a esta gestión. Aunque ya se sabía que en los contratos no se establecía un número mínimo, llama la atención que no se tenga información estadística concreta de cuántos profesionales hay actualmente trabajando en las calles de Madrid, especialmente por la polémica sobre la suciedad que le ha estallado a Carmena entre las manos.

Carta de un alto cargo de Carmena a una consulta sobre el nº de barrenderos en Madrid. (Clic para ampliar)
Carta de un alto cargo de Carmena a una consulta sobre el nº de barrenderos en Madrid. (Clic para ampliar)

El alto cargo de Carmena desprecia la pregunta indicando que «cualquier información que se pudiera dar al respecto carece de valor en tanto en cuanto estos medios pueden ser variables en el tiempo». Concluye remarcando que las contratas se hacen por lotes agrupando distritos y «la información no es posible desagregarla».

Entre el Consistorio y las empresas debe haber una colaboración muy estrecha. En lugar de la confrontación que existe con algunos concejales de Ahora Madrid, las fuentes consultadas apuestan por sentarse a hablar con las compañías. Éstas son las primeras interesadas en que no se hable mal de su labor. La capital es un escaparate que sirve de ‘puerta de entrada’ a otras licitaciones en provincias españolas y capitales europeas.

Se trata del contrato integral de gestión de limpieza urbana, conservación y zonas verdes (jardines, parques, fuentes…). Otro contrato que no está integrado es el de recogida de contenedores. Una serie de adjudicaciones que han arrancado el reciente 1 de noviembre sin que haya cambios significativos en los puntos limpios donde se acumulan cajas, muebles y otros desperdicios.

Tres sesiones de la Mesa

Este lunes se ha celebrado la tercera reunión de la Mesa por la Limpieza. En esta sesión han participado los sindicatos con representación en los comités de empresa de las concesionarias de la limpieza en la ciudad de Madrid (UGT, CCOO, CGT o FeSP).

Sesión de la Mesa de Limpieza con representantes sindicales presidida por Chema Dávila (PSOE) e Inés Sabanés (Ahora Madrid). (Foto: Madrid)
Mesa de Limpieza con sindicatos, presidida por Chema Dávila (PSOE) e Inés Sabanés. (Foto: Madrid)

Como en anteriores reuniones, esta sesión ha estado presidida y moderada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo municipal Socialista, Chema Dávila, y en ella han participado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, los portavoces de los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Fernando Martínez Vidal, del grupo municipal del PP, y Sergio Brabezo, del grupo municipal de Ciudadanos.

«No podemos resolver los contratos»

Carmena, preguntada por los contratos de las adjudicatarias de limpieza, ha respondido a vecinos este martes que, «hoy por hoy, los contratos integrales de limpieza, heredados del PP, no pueden resolverse por el coste que tendría para las arcas municipales» pero el Gobierno municipal estudia «más posibilidades». Partido Popular y Ciudadanos abogan por una postura menos inmovilista.

«Hemos tomado medidas pero hoy por hoy no podemos resolverlos, costaría mucho dinero para el Ayuntamiento. Quizás más adelante, cuando veamos más posibilidades», ha declarado la primera edil a los vecinos de Retiro dentro de la iniciativa ‘Un mes, un distrito’.

La edil de Ahora Madrid ha dado cuenta de algunas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para hacer frente a esta situación, desde campañas de concienciación hasta el incremento de multas, la negociación con las empresas y la puesta en marcha desde este mes de un nuevo contrato, que incluye una recogida diaria de cartones a comercios.

«Recojo 3 o 4 cosas cada mañana»

También ha avanzado que desde febrero el Ayuntamiento formalizará la experiencia piloto que sustituye la multa por labores de limpieza. Opina que la limpieza ha mejorado, que «la suciedad es menor pero no es suficiente». «Queremos ser una ciudad absolutamente limpia», ha destacado.

Para ello es esencial la concienciación ciudadana. «Tenemos una conciencia cívica pequeña», ha lamentado la primera edil. «Todas las mañanas tengo que tirar tres o cuatro cosas que me encuentro tiradas, desde latas a periódicos gratuitos», ha detallado.

 

Lo último en España

Últimas noticias