Así de repugnantes están los camiones de la basura que Carmena sigue sin arreglar

Así de repugnantes están los camiones de la basura que Carmena sigue sin arreglar

Los sindicatos de limpieza de Madrid denuncian la precaria situación de muchos camiones que recogen la basura de los contenedores. Tal como revela un vídeo que publica OKDIARIO, cada vez que se acciona la prensa que tienen estos vehículos, las juntas fallan y se ensucia la calle con todo tipo de desperdicios.

Si el problema de la limpieza es un verdadero quebradero de cabeza para la alcaldesa, el estado de los camiones que deben limpiar las calles de Madrid no podría ser más lamentable. Estos vehículos sufren pérdida de líquidos, mala canalización de la suciedad o fuga de lixiviados por grietas en el compartimento central.

Desde las filas sindicales de CGT Sección Sindical de Recogida Basura Madrid Capital explican que cada vez que la prensa se pone en funcionamiento chorrea la pasta de basura por los laterales con un olor inmundo. El Consistorio no los quiere arreglar y promete la renovación completa de la flota con el nuevo contrato que arranca en noviembre.

Los camiones de la basura, paradójicamente, no están limpios en absoluto para CGT. En las imágenes y vídeos de los sindicatos se puede apreciar como sobre los camiones el polvo se acumula y han escrito «Mierda para todos». También se aprecia cómo hay huellas de manos en la capa de suciedad.

La suciedad que se filtra acaba en la calzada justo al lado de los cubos que han vaciado. Es decir, la parte que se desprende únicamente se tritura y se mueve de los cubos a un metro sobre el pavimento.

Camiones de basura del Ayuntamiento de la capital. (Foto: CGT)
Camiones de basura del Ayuntamiento de la capital. (Foto: CGT)

La limpieza interna de los vehículos directamente, aseguran en CGT, no se hace. Por tanto, hay restos de cientos de kilos de residuos en constante fermentación en el interior. Produce malos olores y emanaciones tóxicas  agravadas con el aumento de temperatura. Confirman que es algo por lo que ya han protestado a la empresa.

Es un problema que afecta directamente a la salud de los empleados. «Una mayoría de camiones que están para la chatarra, que son un foco de toxicidad y malos olores, que no se mantienen limpios, y que son un peligro para la salud y seguridad de los trabajadores», remarcan.

Interior de los camiones de basura. (Foto: CGT)
Interior de los camiones de basura. (Foto: CGT)

Al margen del estado de los camiones otros aspecto que no se ha llegado a resolver en este contrato que se cambia en noviembre es el personal. De las 900 personas que pueden estar en un lote, 60 son administrativos que no limpian y el 30% son liberados sindicales.

Tampoco se han reemplazado bajas o vacaciones en verano. Así lo denuncia la asociación Madrid Lo Vale, que destaca que Ana Botella no determinó cuántas personas tenían que estar en cada zona de la ciudad. «Estamos hartos pero reconocemos que la ciudad bastante limpia está para los precarios medios que tienen los trabajadores», indican a OKDIARIO.

«Pese a las fotos, Madrid está sucio en parte»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido preguntada este jueves una vez más por la limpieza. Dice que tiene «la esperanza de notar una mejoría muy grande a partir del 1 de noviembre» en la limpieza de las calles de la capital con la entrada del nuevo contrato.

Los camiones tienen basura pudriéndose en el interior, dicen los sindicatos. (Foto: CGT)
Los camiones tienen basura pudriéndose en el interior, dicen los sindicatos. (Foto: CGT)

«Todos sabemos que en Madrid desde hace tres años se llevaron a cabo unas contrataciones con un conjunto de empresas, que fue tan pequeño el precio que las dificultades para tener limpia a Madrid son grandes, por eso desde el día uno estamos trabajando para conseguirlo», ha explicado Carmena.

La alcaldesa de Madrid ha reiterado que «a pesar de que se publiquen fotografías, Madrid está sucio en parte». Carmena ha explicado que de los 15.000 cubos de basura que tiene la capital, «hay 600 con un nivel de suciedad grande». «No quiero que haya ninguno, y por ello se van a responsabilizar de limpiar esos cubos de basura».

Cientos de camiones nuevos

La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, anunció hace unas semanas que el servicio de recogida de residuos se está realizando con 428 camiones, de los que 257 son recolectores.

Carmena con Sabanés, concejal de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)
Carmena con Sabanés, concejal de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)

De acuerdo a la licitación, todos los vehículos deberán ser renovados y además el Ayuntamiento de Madrid cederá el 42,4 %, con 109 camiones comprados directamente, tras una inversión de 20,5 millones de euros.

Este más de un centenar de camiones comprados por el Ayuntamiento estarán ya disponibles el 1 de noviembre, cuando arranque el nuevo contrato. Todos vehículos serán repartidos equitativamente entre los tres lotes que cubrirán todo los distritos de la capital.

 

Lo último en España

Últimas noticias