¿Qué es lo que buscan los españoles sobre Ada Colau, Carmena o el ‘Kichi’?

¿Qué es lo que buscan los españoles sobre Ada Colau, Carmena o el ‘Kichi’?
La alcaldesa junto a la Puerta del Sol. (Fotos: Agencias)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Las controvertidas decisiones de los llamados «alcaldes del cambio» han suscitado un nuevo interés entre los ciudadanos por conocer al detalle toda la información posible sobre los alcaldes que gobiernan ciudades tan importantes como Madrid, Barcelona o Valencia. Google nos ofrece la posibilidad de encontrar qué términos se asocian de manera recurrente en las búsquedas de los internautas españoles dándonos así pistas de cuáles son las preocupación del ciudadano de a pie con respecto a sus ciudades y quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas.

Manuela Carmena

Manuela Carmena con un casco de Bomberos Madrid. (Foto: Madrid)
Manuela Carmena con un casco de Bomberos Madrid. (Foto: Madrid)

Empecemos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sus decisiones sobre temas tan importantes como la recogida de basuras, el trato a los manteros o, incluso, cómo debe ser la Cabalgata de Reyes en la capital han suscitado innumerables críticas. De hecho, el término ‘Carmenada’  ya se ha acuñado en el imaginario colectivo madrileño para describir muchas de las decisiones de la alcaldesa. Pero veamos qué es lo que buscan los internautas sobre Carmena. El término que más se asocia a la alcaldesa es «joven», no en vano la actual alcaldesa de Madrid ha aterrizado en la política con más de 70 años por eso muchos ciudadanos se preguntan qué hacía la joven Manuela Carmena. Otro término recurrente es la curiosidad sobre quiénes son sus hijos, pero también entre las búsquedas más numerosas está su marido, que recordemos no pagó a los empleados de su estudio de arquitectura pese a que el patrimonio del matrimonio llega casi a los dos millones de euros. También se asocian las búsquedas de Manuela Carmena con El País y con Esperanza Aguirre, como no.

carmena

Ada Colau

Escena de la cabalgata principal de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau (Foto: EFE)
Escena de la cabalgata principal de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau (Foto: EFE)

¿Qué sueldo tiene la alcaldesa de Barcelona Ada Colau? Eso es lo que más preguntan a Google los internautas españoles. El salario de la alcaldesa ‘del cambio’ de la Ciudad Condal ha dado mucho de qué hablar y es una de las búsquedas más recurrentes realizadas por parte de los ciudadanos. Pero la curiosidad por la edil catalana va más allá. Muchos se han preguntado por cuestiones personales como el nombre del marido o los estudios que ha realizado la alcaldesa de Barcelona. También figura entre lo más buscado todo lo relacionado con el pasado como actriz de Colau.

José María González, ‘Kichi’

Kichi

El caso del alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, resulta bastante curioso. Las búsquedas relacionadas con el nuevo edil de la ciudad gaditana deparan resultados sorprendentes. El primero es que muchos internautas han buscado su nombre ligado a Arabia Saudí. Esta curiosa relación tiene que ver con el aval que el citado alcalde dio a Navantia para conseguir un contrato millonario para construir cinco fragatas para el reino Alauí. Esto le valió la crítica no sólo de los suyos, sino también de organizaciones como Amnistía Internacional o Greenpeace. Siguiendo con las búsquedas relacionadas con el alcalde de Cádiz, aparecen como muy habituales las que tienen que ver con Podemos, Ana Pastor –la presentadora de La Sexta–, Venezuela o la deuda del propio consistorio que dirige.

Joan Ribó

Joan-Ribó
Joan Ribó. (Foto: AFP)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, es de los cinco alcaldes del cambio el que más condiciona las búsquedas de los internautas en relación a sus políticas al frente del consistorio. Por ejemplo, el término más relacionado con Ribó en Google es banco de alimentos. Esto viene de la polémica que propició el propio Ribó al retirar el convenio y, por tanto, la ayuda del Ayuntamiento de Valencia a la ONG Banco de Alimentos. Lo mismo sucede con otra palabra clave: toros. En este caso, todas las decisiones sobre la prohibición de varias fiestas populares relacionadas con los toros le han valido cientos de críticas y, por eso, se convierte en lo más buscado sobre este alcalde del cambio.

Pedro Santisteve

Pedro-Santisteve
Pedro-Santisteve

No, la gomina no es el término que más han buscado los internautas sobre el alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve. La polémica por la factura que le endosó al consistorio maño con productos de higiene capilar no ha sido ni mucho menos lo que más han buscado los internautas sobre Santisteve. La curiosidad por el pasado y la vida del regidor maño acaparan las búsquedas de los ciudadanos en Google. Por ejemplo, el mayor interés se centra en su currículum y en su familia, cuestiones poco conocidas sobre el regidor. También es habitual que la gente interrogue al buscador de internet por las cuentas en redes sociales de Santisteve.

Lo último en España

Últimas noticias