AHORA MADRID ESTABLECE UNA MESA DE LIMPIEZA

Carmena retrasa 4 meses la solución al problema de la suciedad en Madrid

Carmena retrasa 4 meses la solución al problema de la suciedad en Madrid
Carmena con Sabanés, concejal de Medio Ambiente. (Foto: Madrid)

El Consistorio liderado por Manuela Carmena ha organizado la primera reunión de la Mesa de la Limpieza, una ronda de encuentros que buscan el arreglo de uno de los problemas graves de la ciudad, es decir, la suciedad de las calles. Tal como puede adelantar OKDIARIO, se han dado cuatro meses para terminar estas reuniones y llegar a unas conclusiones.

La Mesa de Limpieza puesta en marcha a petición del grupo municipal socialista se reunirá en torno a dos veces al mes. Están presentes todos los grupos municipales y se irá convocando a las diferentes empresas concesionarias, agentes sociales, sindicatos, asociaciones vecinales, etc.

En la primera reunión que se ha realizado esta semana se han acordado el número de reuniones, la ubicación de estas citas o el horario más propicio. La próxima reunión será el próximo lunes a las cuatro y media de la tarde en el Ayuntamiento. Todas las conclusiones previas, además, pueden retrasarse en su aplicación ya que podrían tener que pasar por el gabinete jurídico y por los tribunales.

Se podrían hacer en un par de semanas

La concejal responsable es la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés de Equo. Por parte de PP el responsable es el concejal Fernando Martínez Vidal; de Ciudadanos está Sergio Brabezo y del PSOE, Chema Dávila.

Inés Sabanés, concejal responsable de limpieza, en el Día del Medio Ambiente. (Foto: Madrid)
Inés Sabanés, concejal responsable de limpieza, en el Día del Medio Ambiente. (Foto: Madrid)

Se trata, de esta forma, de ocho reuniones en total en los próximos cuatro meses. Hasta principios de año, entre enero y febrero, no se daría por terminada la Mesa y se empezarían a aplicar las conclusiones. Estas ocho reuniones se podrían realizar en un par de semanas y a finales de octubre ya se podrían poner en marcha posibles remedios a la principal queja de los madrileños.

«El tiempo prima»

«No es ejecutivo, supone un mayor retraso en las posibles soluciones», señala Brabezo. El de la formación naranja explica a OKDIARIO que «el tiempo apremia, el momento ya ha pasado, fue enero cuando Ciudadanos pidió un cambio en los contratos».

El concejal de Ciudadanos en Madrid Sergio Brabezo. (Foto: TW)
El concejal de Ciudadanos en Madrid Sergio Brabezo. (Foto: TW)

«No nos vamos a oponer o poner piedras en el camino pero pensamos que a estas alturas la Mesa de Limpieza ya no es tan operativa», explica el del grupo de Begoña Villacís. Apunta a que es clave la dura disputa interna dentro de Ahora Madrid por el tipo de gestión del servicio.

Existen algunos concejales como Carlos Sánchez Mato responsable de las cuentas de Madrid que apuestan firmemente por una municipalización de este servicio. Sin embargo, Inés Sabanés, titular de Medio Ambiente, es más reacia ya que entiende que sería muy difícil de gestionar que miles de personas pasen a formar parte del sector público.

Lo último en España

Últimas noticias