Madrid Lo Vale quiere denunciar a Carmena por la suciedad tras hacerlo por regularizar okupaciones

Madrid Lo Vale quiere denunciar a Carmena por la suciedad tras hacerlo por regularizar okupaciones
La plataforma vecinal 'Madrid Lo Vale' a las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla. (Foto: OKDIARIO)

La plataforma de vecinos Madrid Lo Vale han presentado este martes su denuncia contra los miembros de Ahora Madrid y PSOE en el Consejo de Administración de la empresa de vivienda que regularizó 87 okupaciones, como ha adelanta OKDIARIO. Ahora, tal como explican a este periódico, están estudiando el tema de la limpieza con vistas a realizar una nueva denuncia.

En la Junta Directiva de esta asociación están profundizando en las responsabilidades de los Consistorios con garantizar la limpieza de la ciudad para, en las próximas semanas, volver a Plaza Castilla para interponer un nuevo texto contra, en este caso, la edil de Medio Ambiente, Inés Sabanés, entre otros.

Esta entidad vecinal presidida por Olga Valle ha puesto el objetivo en el pago de los impuestos destinados a la recogida de basuras. Están estudiando qué relación hay entre el pago obligatorio de las tasas de basuras con la garantía que tiene que asegurar el Ayuntamiento para conseguir una ciudad limpia a través del control a las empresas concesionarias.

Denuncia de Madrid Lo Vale adelantada por OKDIARIO ya sellada. (Foto: OKDIARIO)
Denuncia de Madrid Lo Vale adelantada por OKDIARIO ya sellada. (Foto: OKDIARIO)

Madrid Lo Vale ha presentado este martes a las diez de la mañana su denuncia de 14 páginas contra tres concejales de la alcaldesa Manuela Carmena: Marta Higueras (teniente alcaldesa), Carlos Sánchez Mato (Economía) y José Manuel Calvo (Urbanismo); junto a la concejal socialista del ramo, Mercedes González.

A su salida de los juzgados de instrucción se han mostrado satisfechos. Confían en que si no admiten la denuncia no será por temas formales sino porque el juez elegido por el Decanato tendrá «temor» de hacer declarar a cuatro concejales del Consistorio municipal.

Acallan las críticas sobre por qué no denunciaron la regularización de la Comunidad de Madrid explicando que eso excede su ámbito de actuación municipal. Añaden que, en ese caso, por posible dejación de funciones de anteriores Gobiernos autonómicos no se cursaron órdenes judiciales de desahucio.

En la criticada etapa de Ana Botella al frente del Ayuntamiento al margen de la venta de viviendas de la EMVS a fondos buitre elaboró un registro. En dicho listado se recoge el estado de cada inmueble actualizado.

Esperan estar en la Mesa de Limpieza

Al respecto de la limpieza, Madrid Lo Vale ya se ha reunido con varios sindicatos de las empresas adjudicatarias. Igualmente están al tanto de la Mesa de Limpieza que ha sacado adelante el PSOE de Puri Causapié.

La plataforma vecinal tras sellar la denuncia. (Foto: OKDIAIRO)
La plataforma vecinal tras sellar la denuncia. (Foto: OKDIAIRO)

 

En conversaciones con el edil socialista Chema Dávila este colectivo de vecinos ha mostrado su interés en estar presentes en estas negociaciones. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid tiene silla asegurada y ellos no quieren ser menos.

El concejal del PSOE ha dicho que no está organizando los miembros de la mesa. Escurre el bulto a Sabanés: «Nosotros hicimos la propuesta, se aprobó en Pleno y ahora toca Ayuntamiento articularla y convocarla, el Área de Medio Ambiente y Movilidad es quien tiene la competencia».

PP: «Escandaloso, ya lo dijimos»

Sobre la denuncia a las okupaciones, han hablado Partido Popular y Ciudadanos. El portavoz popular de Desarrollo Urbano Sostenible, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado este martes: «Nosotros ya mostramos nuestro absoluto desacuerdo con esa regularización. No entendemos por qué hay 8.000 personas en lista de espera que tienen postrados sus derechos frente a 88 que no tienen ningún título habilitante».

El portavoz de Urbanismo de Aguirre ha indicado que «lo que tenemos ahora que dejar es que la Justicia actúe, que si aprecia indicios de delito trámite el correspondiente procedimiento y en su caso se llegue a la sentencia que corresponde».

Concluye que: «Nuestra valoración es de absoluto respeto a la Justicia pero ya lo dijimos desde el primer momento, es escandaloso que se hayan dejado 8.000 familias por detrás de 88 personas que no tienen más título que haber pegado una patada en la puerta».

C’s: «Inacción de anteriores gobiernos»

Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos también ha trasladado su valoración. «Respetamos el posicionamiento de Madrid Lo Vale respecto a la denuncia presentada ante la fiscalía si bien entendemos que no profundiza en el hecho real que es la ausencia de acción o dejación de funciones de los anteriores equipos de gobierno que fueron quienes no solicitaron los lanzamientos judiciales ante las sentencias dictadas pues todas ellas se produjeron con anterioridad al año 2015».

Insisten en recordar en relación al posicionamiento de su formación «con respecto al proceso de regularización de okupas nuestro posicionamiento fue en contra por entender que faltaban elementos de exclusión en el proceso que, por el contrario, sí se incluyeron en el mismo procedimiento emprendido por la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias