Vecinos de Carabanchel hacen guardias 24h en sus bloques para evitar nuevos pisos okupas

Vecinos de Carabanchel hacen guardias 24h en sus bloques para evitar nuevos pisos okupas
foto-play

Los madrileños de los pisos más humildes del barrio de Carabanchel viven en constante estado de alerta. Desde hace meses pasan el día a día con la tensión de que las mafias okupas se apropien ‘dando la patada’ de la vivienda con la que comparten descansillo.

Tal como cuentan varios vecinos del uno de los bloques afectados a OKDIARIO, en estos inmuebles en las proximidades de la calle Gómez de Arteche vive población de origen español y, en gran medida, población latinoamericana. Se tienen que enfrentar diariamente a bandas profesionalizadas que asaltan los pisos que detectan que se quedan vacíos. Posteriormente, estos grupos de etnia gitana se dedican a alquilar de forma fraudulenta las viviendas okupadas a familias necesitadas por hasta 300€ al mes.

Para evitar la llegada de estas mafias, tal como revelan los vecinos a OKDIARIO, durante varios meses colocaron placas metálicas, cadenas y barras en el suelo del rellano y tras las puertas. De tal forma, cuando alguien intentaba acceder a estos domicilios vacíos «sonaba un estruendo y se alertaba así a todo del vecindario».

El incendio de una vivienda okupa ha hecho estallar a los vecinos. (Foto: OKDIARIO)
El incendio de una vivienda okupa ha hecho estallar a los vecinos. (Foto: OKDIARIO)

Igualmente, los afectados afirman que se han organizado para seguir un sistema de turnos de guardia ’24 horas’ para que no se quede el bloque de cuatro plantas vacío, sin vecinos legítimos. «Cuando yo me voy, me aseguro de que mi vecina ya ha llegado de trabajar para que no pateen la puerta que tengo enfrente», afirman.

«En esta zona, son constantes las peleas, los robos de cobre, el tráfico de drogas o la incautación de armas blancas», señalan a este medio fuentes policiales. «Las mafias campan a sus anchas atemorizando a todo el vecindario», remarcan impotentes.

Puertas reforzadas

Los vecinos ha pagado hasta 5 cerraduras en puertas susceptibles de ser atacadas. (Foto: OKDIARIO)
Los vecinos ha pagado hasta cinco cerraduras en puertas susceptibles de ser atacadas. (Foto: OKD)

Los vecinos, agotados con esta situación durante los meses de invierno, constantemente se han visto obligados a remachar las puertas susceptibles de ser derribadas con clavos y tornillos. Algunas ya cuentan con cinco cerraduras. Han soldado placas metálicas para que no se puedan introducir llaves, pero en algunos casos los asaltantes han podido incluso con eso.

Auténtico pavor vivió una familia cuando unos asaltadores se equivocaron de puerta y empezaron a forzar la del piso que sí estaba habitado. Aún no han podido reparar el pomo que, como muestra este diario, sigue colgando.

El picaporte destrozado de unos residentes legales. (Foto: OKDIARIO)
El tirador destrozado de una familia que reside legalmente. (Foto: OKDIARIO)

Aun así, los residentes del bloque confiesan que al menos tienen constancia de una okupación. Relatan que vivía una familia de ecuatorianos que fueron deshauciados, tras más de 5 años en el inmueble, por no cumplir con los pagos contraídos con la antigua Caja Madrid. Se pusieron en contacto con la entidad bancaria pero, escudándose en el proceso judicial en marcha, sus responsables no colaboraron en evitar la llegada de mafias. Rechazaron la posibilidad de tapiar con cemento la puerta.

Y llegaron los okupas

Finalmente, a pesar de los muchos esfuerzos de los vecinos, el cuarto izquierda ha sido asaltado. Un piso que se encontraba con la puerta reforzada muchas veces. Pero afortunadamente no están del todo descontentos. Cuentan que ha entrado a vivir una familia de musulmanes con niños y gatos. Cuando hay menores de por medio, no suele haber muchos conflictos. «Ahora, con esta familia no hay problemas, sólo una vez tuvimos que defenderles de unos que querían entrar también», explican.

Los okupas atrancan la puerta para entrar cuando quieran. (Foto: OKDIARIO)
Los okupas atrancan la puerta para entrar cuando quieran. (Foto: OKDIARIO)

Llama sobremanera la atención que la puerta de la calle está permanentemente abierta a pesar de los continuos jaleos. En muchos portales de Carabanchel están surgiendo carteles en los que se recuerda a los vecinos que se aseguren de que no se queda el portal abierto. En estos portales más amenazados, las mafias de gitanos –tal como cuentan los afectados– bloquean deliberadamente las puertas principales para poder entrar y salir cuando les plazca.

Las ventanas de la escalera, eso sí, están cerradas con verjas. En cada piso, algunos vecinos las han puesto en sus ventanas y balcones pero son la minoría. Otro foco de problemas son los trasteros y los huecos de la escalera. Todos los rincones están cerrados con puertas pero éstas han sufrido amagos de ser forzadas.

Truco de la Policía

La Policía Municipal de Carmena tiene que actuar constantemente en Carabanchel y distritos limítrofes. Por desgracia, con una capacidad muy mermada en comparación con hace unos años tal como denuncian a OKDIARIO.

Un histórico Palacete de Carabanchel es okupado contínuamente. (Foto: OKDIARIO)
Un histórico Palacete de Carabanchel es okupado contínuamente. (Foto: OKDIARIO)

Tirando de astucia, antes de irse de una intervención en zonas conflictivas, simulan llamadas mediante sus emisoras de radio. Fingen conversaciones con la central explicando que el propietario de la vivienda atacada ya está a punto de volver a vivir en ella. Así, despistan durante unas semanas a los asaltantes.

A la espera de refugiados

El drama de los refugiados tampoco les es indiferente a las mafias extorsionadoras. Tal como cuentan vecinos que tratan con personas del entorno de los líderes de las bandas organizadas, los okupas profesionales están encantados de que llegue más población desfavorecida.

Uno de los bloques okupados por mafias visitado por OKDIARIO. (Foto: OKDIARIO)
Uno de los bloques okupados por mafias visitado por OKDIARIO. (Foto: OKDIARIO)

Ironizan afirmando que cuando lleguen refugiados procedentes de las guerras de Siria o Irak, su ruin negocio aumentará exponencialmente. Además de los pisos okupados, la Policía tiene que lidiar a diario con problemas en infraviviendas en zonas chabolistas.

Descontrol en la Empresa Municipal

En un pleno extraordinario a petición del PP, todos los concejales del Ayuntamiento debatirán la semana próxima para atajar el problema de las okupaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad hay 24.500 viviendas en riesgo de ser asaltadas, 7.000 en la capital.

Traseras del palacete okupado. (Foto: OKDIARIO)
Traseras del palacete okupado. (Foto: OKDIARIO)

Además, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, María Serrano, consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo ha dado algún dato revelador de lo dramático de la situación. «Es muy difícil poner un policía en cada una de las 300 puertas», expone, «el número de viviendas con incidencias es mayor del esperado: por estar okupadas ilegalmente o por dificultad para el acceso y evaluación».

Serrano ha explicado que de 137 pisos, por ejemplo, medio centenar están okupados, uno ha sido vendido irregularmente, 27 tiene reparaciones de más de 15.000€ y de 13 directamente no hay llaves.

Lo último en España

Últimas noticias