Carmena quiere contratar funcionarios violando los principios de igualdad, mérito y capacidad

Carmena quiere contratar funcionarios violando los principios de igualdad, mérito y capacidad
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)

El Consistorio gobernado por Ahora Madrid tiene la intención de puentear la lista de espera de las oposiciones de personal de auxiliar administrativo para fichar a los trabajadores de empresas privadas contratados sin criterios transparentes.

A pesar de que se trata de algo que la legislación impide, el equipo de Carlos Sánchez Mato, concejal delegado de Economía y Hacienda, está buscando fórmulas para que se pueda hacer. En particular, por ejemplo, como informó este medio, en el servicio de atención al ciudadano 010 y Línea Madrid hay una cruzada de los trabajadores.

Tal como adelantó OKDIARIO, los teleoperadores están en pie de guerra con Carmena y su edil responsable del ramo, Pablo Soto, a raíz de media docena de despidos que ejecutó la empresa Ferrovial, empresa que tiene el contrato para cubrir este servicio. Tienen la intención de seguir presionando con huelgas para que se municipalice el servicio, pero eso sí, heredando los puestos de trabajo y la categoría.

Todo ello cuando existen cientos de funcionarios sin funciones efectivas que ya podrían hacer estas tareas y obviando las bolsas de empleo que actualmente están activas para cubrir plazas de interinos en el Consistorio. Personal que ha pasado los procesos de selección limpios y transparentes, mientras que en la empresa privada no hay control ya que el Jefe de Selección puede contratar a quién considere a discreción.

El hecho de querer mantener a los teleoperadores dentro del Ayuntamiento de Madrid acarrearía graves problemas: se antepone los intereses de la empresa privada a las Oficinas de Empleo Público, se obstaculiza la promoción horizonatal y vertical del personal ya existente o se crea ‘jurisdicción’ para que se establezca un nuevo sistema de entrada a la Función Pública.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, el malestar que existe entre los funcionarios y los subcontratados es patente. Muchas veces hay duplicidad de funciones ya que los trabajadores del sector privado tiene imposibilidad de tratar con datos privados de ciudadanos.

La alcaldesa Carmena visitando el servicio de teleasistencia. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena visitando el servicio de teleasistencia. (Foto: Madrid)

En una reveladora entrevista de Sánchez Mato en la Cadena SER, explica que la municipalización de Línea Madrid se tiene que hacer cuanto antes interrumpiendo la prórroga actual. Indica que la Ley de Presupuestos supone una grave barrera que hay que sortear. En el seno de Ahora Madrid existe disconformidad de opiniones acerca de cómo hacerlo. No obstante señalan que hace falta más movilización social para conseguirlo.

Lo cierto es que la Ley de Presupuestos no impide la municipalización en sí pero sí prohibe la entrada masiva de trabajadores. En este caso, estarían sobre la mesa 371 empleos, aunque los sindicatos apuntan que llegan a 450. Actualmente hay 13.000 funcionarios municipales.

Otro aspecto que reprochan los representantes sindicales en redes sociales es que sus sueldos y los trabajos en sí son precarios. Dicen cobrar de media 800 euros pero ese salario se corresponde a jornadas de 6 horas.

Este viernes se ha conocido que otro Ayuntamiento gobernado por las marcas de Podemos está ya llevando a cabo este tipo de prácticas. En Barcelona, el Gobierno de Ada Colau ha asumido a 55 trabajadoras de dos servicios de atención a mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias