Acto en Barcelona

Aviso del Rey a Sánchez con la amnistía: «El respeto a la Justicia es indispensable en democracia»

Felipe VI ha presidido la entrega de despachos a los nuevos jueces, en un acto en Barcelona

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Felipe VI ha realizado este miércoles una férrea defensa de la Constitución y el respeto al Poder Judicial. En su intervención durante la tradicional entrega de despachos a los 160 jueces de la 72ª promoción, en un acto que ha reunido a la cúpula judicial en Barcelona, el Rey ha enfatizado la necesidad de «respetar las resoluciones judiciales» y la «separación de poderes», como condiciones básicas del Estado de derecho, unas palabras que adquieren especial sentido en plenas negociaciones del Gobierno sobre la amnistía al separatismo.

Precisamente, al acto con el Rey ha acudido el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien apenas unas horas antes había asegurado en una entrevista que la Ley de Amnistía cubrirá «a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso independentista» incluso si están acusadas por terrorismo.

El monarca ha destacado en su discurso que «el Poder Judicial es pieza clave en la arquitectura institucional diseñada por los constituyentes, sabedores de que la función de juzgar y ejecutar lo juzgado -atribuida en exclusiva a un poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás poderes-, el respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia». 

Y en un mensaje a los nuevos jueces, les ha recordado que ésa será su función a partir de este momento, advirtiendo que el Poder Judicial, «como el resto de poderes del Estado, emana del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional». 

Felipe VI ha destacado que los jueces deben ser, como «formula la Constitución», «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

«Como norma fundamental del Estado, es esa misma Constitución la que se erige desde este momento en criterio rector y guía de todas y cada una de vuestras decisiones», ha subrayado. 

En este contexto, y como es habitual en sus intervenciones, ha valorado que la Carta Magna «no es sólo el origen de nuestro sistema de libertades, sino marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad del país y, especialmente, garantía de los valores supremos de una sociedad libre, entre los que figura la Justicia».

Así, ha destacado el Rey, «la Constitución establece que España se constituye como un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna la Justicia -junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político- como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Porque sin justicia, y sobre todo sin una Justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática».

El jefe del Estado ha insistido especialmente en la independencia judicial, señalando que «es esencia del Estado de Derecho y todos han de preservarla y respetarla».

«La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional. A la hora de impartir Justicia, ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta», ha avisado.

Amnistía

El discurso del Rey adquiere una vigencia plena mientras Moncloa avanza en su negociación sobre la amnistía. El próximo 21 de febrero finaliza el plazo para que el Gobierno alcance algún acuerdo con el independentismo, con vistas a que la ley pueda ser votada de nuevo en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que Junts tumbó la ley hace unas semanas por su desacuerdo sobre el delito de terrorismo. La pretensión del partido de Carles Puigdemont es que el término ni siquiera figure dentro de las exclusiones de la ley, al considerar que no se produjo ese delito durante el proceso separatista. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha reiterado que, en una calificación inicial, los hechos cometidos por Tsunami en los violentos altercados de Barcelona sí podrían ser calificados como terroristas.

Este miércoles, Bolaños ha manifestado que no tiene «ninguna duda de que habrá un acuerdo» para aprobar la Ley de Amnistía porque comparten «objetivos con Junts».

El ministro de Justicia ha transmitido que su voluntad «terminar con los procesos criminales y civiles» para «abrir una nueva etapa en Cataluña».

Felipe VI no ha sido recibido a su llegada ni por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Por parte de la Generalitat ha asistido la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y en representación del Ayuntamiento de Barcelona la teniente de alcalde de Derechos Sociales, María Eugenia Gay.

Lo último en España

Últimas noticias