La Audiencia ve «llamativo» que Barrabés ganase más contratos tras montarle la cátedra a Begoña
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado este lunes archivar la investigación a Begoña Gómez
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado este lunes archivar la investigación a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En el auto, los magistrados de la Sección 23 avalan al juez Juan Carlos Peinado para continuar con las pesquisas relacionadas con los contratos que recibió la empresa Innova Next, propiedad del también imputado Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en la Complutense.
Barrabés, cabe recordar, fue el impulsor de la cátedra de Transformación Social Competitiva -y el máster asociado- que la mujer de Pedro Sánchez dirigió en esta universidad hasta fechas recientes. Y ese detalle no pasa desapercibido a los magistrados, que destacan que la «llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la Cátedra y despegue de los masters es verdaderamente significativa».
Para sostenerlo, se remiten al informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que evidencia el incremento de contratos recibidos por Barrabés tras asociarse con Begoña Gómez en la Complutense. La universidad creó la cátedra el 30 de octubre de 2020. En los años siguientes -sólo entre 2021 y 2022- Innova Next recibió hasta 15 millones del Gobierno de Pedro Sánchez. Hasta entonces, su relación con el Ejecutivo era prácticamente inexistente. «La perfecta adjudicación de las licitaciones no impediría la comisión previa del delito de tráfico de influencias. En dichas adjudicaciones apreciábamos datos objetivos en los que se constataba la intervención personal de la denunciada en apoyo de las empresas de Barrabés y que justifican la investigación», sostienen los magistrados en el auto de este lunes.
El informe de la UCO destaca que, en esos años, «cinco administraciones u organismos públicos adjudicaron a Innova Next» un importe cercano a los 21 millones, correspondiendo la mayor parte al Ejecutivo socialista. Los contratos referidos son los de Red.es (10,6 millones), el Consejo Superior de Deportes (3 millones) y Renfe (1,6 millones), además de otros con el Ayuntamiento de Madrid y la Generalitat valenciana.
Se da la circunstancia de que esa acumulación de contratos adjudicados por el Gobierno de Sánchez se produce justo en el contexto temporal de la puesta en marcha de la cátedra de Begoña Gómez, de la que Barrabés era socio. El empresario y la mujer de Pedro Sánchez reforzaron su relación a mediados de 2020. En julio de ese año, la esposa del presidente socialista firmó sendas cartas de recomendación para que la empresa de Barrabés, Innova Next, reforzase sus opciones en los contratos de Red.es, el asunto por el que ambos están imputados. En su comparecencia ante el juez Peinado, Barrabés admitió varios encuentros con Gómez en La Moncloa para tratar la creación de la cátedra, que se pondría en marcha apenas tres meses después de esas cartas de apoyo. También reveló dos reuniones con el propio Sánchez.
Avala la investigación
En un auto emitido este lunes, la Audiencia de Madrid ampara la investigación del juez Peinado, excluyendo la parte vinculada a Globalia y al rescate de Air Europa –no es una cortapisa, puesto que esta delimitación ya se apuntó antes del verano–, de forma que podrá continuar indagando en los hechos que se circunscriben a la cátedra de la Complutense y a los contratos que se encuentran bajo sospecha y que no están siendo investigados en la Fiscalía Europea. Los de Red.es sí lo están, al ser financiados con fondos europeos.
Asimismo, los magistrados dan el visto bueno a que el juzgado siga investigando «otras conductas relacionadas con otras empresas y entidades respecto de la creación, ideación, promoción, implementación y desarrollo de la cátedra y los másteres asociados».
La Audiencia Provincial defiende la actuación de Peinado y la decisión de citar a declarar a Begoña Gómez. Descarta, además, que se trate de una «causa general» contra la mujer de Sánchez y tampoco ve indefensión alguna, tumbando así el argumento que pregona la defensa de Begoña Gómez.
Además, el juez tiene sobre la mesa una nueva querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de adueñarse de la plataforma para empresas desarrollada por la Complutense. Es Peinado el que debe decidir si abre o no esta nueva línea de investigación, que puede costarle una nueva imputación a Gómez por apropiación indebida.