Atacan con huevos la vivienda del presidente asturiano Adrián Barbón

Adrián Barbón
Los huevos lanzados a la casa del presidente asturiano, Adrián Barbón.

La vivienda del presidente asturiano, Adrián Barbón, ha sufrido este domingo un ataque al ser objetivo de lanzamiento de huevos y octavillas.  Junto al edificio donde vive el dirigente socialista han lanzado estos objetos. Desde el PSOE de Laviana han condenado el ataque, condena a la que también se han sumado otras formaciones, como PP y Vox. Las denuncias se han multiplicado en las redes, como, por ejemplo, la de Ignacio Prendes, ex vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Desde Ciudadanos, ha sido su coordinador general y diputado Sergio García el que ha mostrado su «más enérgica repulsa» al ataque hacia Adrián Barbón en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. «Unos hechos lamentables y de cobardes. La clase política debemos hacer un llamamiento unánime de condena a estos tristes acontecimientos», ha escrito.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, ha afirmado entender «el malestar y el hartazgo de miles de asturianos, provocados por la toma de decisiones drásticas que Adrián Barbón no acompaña de medidas económicas», pero ha querido destacar que «no se consigue nada lanzando huevos».

«Lo que hay que hacer es dialogar, pero el diálogo, obviamente, tiene que venir de las dos partes. Barbón tiene que escuchar a los asturianos y cumplir, porque ni siquiera está aún activado el Fondo de Rescate del Principado prometido para el 1 de enero. El Gobierno tiene que dar respuestas a los asturianos que lo están pasando mal desde hace mucho tiempo».

«En el PP hemos sufrido agresiones de este tipo y mucho peores, en algún caso alentadas por dirigentes socialistas y nunca el PSOE las ha condenado», ha resaltado Mallada, que ha afirmado que su formación todavía espera que el PSOE condene «la agresión al concejal del PP de Navia por afiliados socialistas». «Lo que no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás», ha señalado.

Por otro lado, desde Vox, su portavoz Ignacio Blanco ha condenado «todos los actos de violencia», pero ha indicado que en su formación «empezamos a estar hartos de que no se condene la violencia explícita contra Vox».

«Solo pensaré que el presidente condena la violencia contra los demás cuando le escuchemos condenar los múltiples actos de violencia contra nuestro partido», ha indicado, para señalar -tras criticar las medidas sanitarias implantadas por el Principado- que «cuando alguien ve en riesgo dar de comer a sus hijos puede hacer cualquier cosa».

Otras condenas

Desde IU de Asturias, su coordinador general Oviedo Zapico ha calificado el ataque al domicilio de Adrián Barbán de «totalmente condenable». «Estos actos nos preocupan porque pueden abrir la puerta a un escenario en el que se altere la convivencia. Y eso es algo que bajo ninguna cuestión puede tener lugar», ha enfatizado el dirigente. «Nuestra repulsa y nuestra llamada a que hay cauces para expresar el malestar; cauces democráticos en los que todos nos podemos expresar, pero que hay ciertos límites que no se deben de superar», ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha condenado también los hechos. «No hay ningún tipo de justificación a hechos así, y mostramos todo nuestro apoyo al Presidente del Principado», ha señalado, para destacar que «no se puede, bajo ningún concepto, blanquear que se atenta contra el domicilio particular de un cargo público, porque eso no entra dentro de la discrepancia». «No hay justificación para estos actos», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias