Una asesora del PSC rechazó investigar al colegio de la niña agredida por pintar la bandera española
Isabel Darder, comisionada en Educación del Ayuntamiento de Tarrasa hasta el 26-M, fue alertada por Ciudadanos
La Generalitat sólo ve falta leve en la profesora que pegó a una niña por pintar la bandera de España
Isabel Darder, comisionada en Educación del anterior equipo de Gobierno (PSC) en en el Ayuntamiento de Tarrasa, declinó investigar hace unos meses los excesos de profesores independentistas sobre los que alertó Ciudadanos en dos colegios de la localidad, siendo uno de ellos el Font de L’Alba, donde estudia la niña agredida ahora por una maestra por pintar una bandera de España, según la denuncia de los padres.
Desde Ciudadanos subrayan que hasta siete casos de excesos de profesores separatistas hacia sus alumnos por razones ideológicas fueron puestos en conocimiento de la Defensora del Pueblo local y de la comisionada en Educación, Isabel Darder, que ingresó como asesora del Gobierno municipal del socialista Alfredo Vega. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el nuevo alcalde es Jordi Ballart, de ERC.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Tarrasa, Javier González, el pasado noviembre la formación naranja pidió que se investigara un posible trato discriminatorio sobre el uso del español en este mismo centro y en otro del municipio a la Síndica de Greuges municipal, que lo gestionó con los servicios municipales. Entonces decidieron no actuar de oficio, por lo que rehusaron abrir expedientes al respecto. Se limitaron a ofrecerse a Ciudadanos para trasladar la denuncia al Defensor del Pueblo de la Generalitat.
Sin embargo, las gestiones del partido de Albert Rivera no quedaron ahí. Y a principios de 2019, expuso de nuevo este mismo asunto a Isabel Darder, en calidad de comisionada en Educación, pero tampoco investigó el fondo de los hechos. «Tras nuevas gestiones, igualmente desestimó el tema», lamenta González.
El informe elaborado entonces por Ciudadanos Tarrasa y trasladado a Darder señalaba que en la escuela Font de l’Alba se realiza una «práctica» consistente «en sancionar» a los niños que usan el castellano en el patio, mediante la pérdida de «una bolsa de puntos».
Así mismo, Ciudadanos recogía en el informe que hay profesores de este colegio que lucen lazos amarillos durante las horas lectivas, «manifestando así su apoyo a una causa política que genera gran crispación en la sociedad».
Tres denuncias
A raíz de los hechos, la familia de la niña de 10 años denunció lo sucedido, en base al parte médico de lesiones, ante la dirección del propio colegio, la inspección del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y los Mossos d’Esquadra.
De momento, la Consejería de Educación del Gobierno de Quim Torra, en manos del separatista Josep Bargalló (ERC), ha comunicado que abrirá un expediente disciplinario la profesora pero únicamente para ver si cometió una falta leve ante hechos como rasgar en público el trabajo de la alumna —la bandera nacional con la inscripción «Viva España»— o dejarla sola en el pasillo.
El departamento de Bargalló sostiene que no hubo «motivación ideológica» y que no ha quedado probado que hubiera «maltrato físico» pese al zarandeo que sufrió la niña y el diagnóstico que recoge el parte médico: «Molestias en la zona toraco-lumbar tras el golpe, molestias en el primer dedo de la mano derecha y molestias donde tiene una hernia pendiente de operar».
La familia de la niña, según fuentes próximas consultadas por OKDIARIO, quiere esperar al resultado de las tres denuncias interpuestas para ver si la profesora es sancionada y apartada de este colegio. Los padres de la menor reclaman sobre todo conocer los motivos que llevaron a la docente, afín a grupos separatistas, a actuar así contra la alumna. Las fuentes citadas precisan que la familia no tiene en sus planes cambiar de colegio a la niña para el próximo curso.