Aragonés no se conforma con la deuda condonada y pide recaudar todos los impuestos en Cataluña
El president de la Generalitat reclama un trato fiscal diferente al del resto de autonomías
La quita de la deuda que tiene Cataluña con el Estado, que Pedro Sánchez ya ha concedido a la Generalitat, no es suficiente para Pere Aragonés. El presidente del gobierno autonómico quiere más cesiones y advierte que uno de sus objetivos, de cara al año que viene, es que «los impuestos de Cataluña se recauden en Cataluña». ERC hará servir sus siete diputados imprescindibles para Sánchez para mover al presidente en esta línea.
Aragonés reclama así un trato fiscal diferenciado al del resto de comunidades autónomas y que se asemeje al que tiene el País Vasco. De esta forma la Generalitat recaudaría y gestionaría los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, una hacienda autonómica que permitiría al Govern disponer de todos los datos fiscales de los catalanes.
El planteamiento de Aragonés, cuyos siete diputados en el Congreso ya se sabe que apoyarán a Pedro Sánchez en la investidura gracias a la amnistía, la condonación de la deuda y el traspaso integral de Rodalies, va en línea con lo expuesto por Oriol Junqueras tras la firma del acuerdo con Félix Bolaños. El presidente de ERC advirtió que lo firmado no era más que «un acuerdo de investidura». Y que pedirían más a lo largo de la legislatura para garantizar la estabilidad. Algo muy distinto a lo que defendió Bolaños.
ERC, según fuentes cercanas a Aragonés, pretende condicionar al futuro gobierno de coalición a lo largo de toda la legislatura aprovechándose de la aritmética parlamentaria. Haciendo, con palabras de Sánchez, «de la necesidad virtud». En función de las concesiones que logren del presidente del Gobierno en funciones, durante los cuatro años de mandato, seguirán o no apoyando al Ejecutivo.
El president Pere Aragonés se ha pronunciado así durante la sesión de control al Govern, en respuesta al líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, que ha aludido a las conclusiones presentadas conjuntamente por ERC y Junts en la Comisión de Estudio de la Deuda Histórica del Estado con Cataluña.
Unas conclusiones que según los separatistas detectarían un déficit fiscal anual de 22.000 millones de euros, un déficit en infraestructuras acumulado de 51.000 millones de euros y una deuda histórica en políticas sociales de 375.000 millones de euros.
Esta situación, para Batet, es «totalmente insostenible» y no se resuelve con «parches» como los que prevé el acuerdo sellado la semana pasada por ERC y PSOE, que contempla la condonación de parte de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sino que es necesario «encontrar soluciones estructurales». En la réplica, Aragonès ha defendido los «pasos positivos» dados con el pacto ERC-PSOE, aunque «evidentemente, los acuerdos de la semana pasada no resuelven el déficit fiscal».
Aragonès se ha mostrado de acuerdo en que «hay que afrontar este debate» sobre el déficit fiscal y ha anunciado: «El año que viene hemos de poder conseguir un amplio acuerdo en el Parlament, con una propuesta clara para que los impuestos de Cataluña se recauden en Cataluña, para que Cataluña tenga los recursos que merece y se acabe este déficit fiscal».
«A esto me dedicaré el año que viene y espero contar con su apoyo», ha recalcado, dirigiéndose a la bancada de JxCat.
Temas:
- Impuestos
- Pere Aragonés