El andaluz Mario Jiménez será el portavoz de la gestora del PSOE
El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, persona de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, será quien ejerza la portavocía de la gestora del PSOE.
El presidente de la dirección interina del partido, el asturiano Javier Fernández, ha informado de este acuerdo adoptado en la primera reunión mantenida por este órgano en la sede de Ferraz tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. Jiménez es el actual portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento regional y uno de los diez integrantes de la gestora.
En su primera reunión, se ha abordado el reparto de cargos entre los miembros de la gestora, si bien Fernández no ha dado detalles al respecto en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz. Además de Fernández y Jiménez, integran la gestora la también andaluza María Jesús Serrano (Andalucía); Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura); José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana); Dolores Padrón (Canarias); Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria).
Los andaluces respaldan el ‘no’ a Rajoy
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, respaldó el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, un acuerdo tomado en su día por el Comité Federal, «sigue vigente» pese a la crisis en su partido, que ha tildado de «espectáculo triste y doloroso».
«El PSOE ni se ha planteado negociar o dialogar con el PP sobre este asunto para llegar a un acuerdo. El Comité Federal decidió hace meses no permitir el Gobierno del PP y ese acuerdo sigue vigente», ha aseverado Cornejo en un rueda de prensa en Sevilla.
Replantearse si el PSOE facilita el Gobierno de Rajoy es precisamente una de las tareas que deberá afrontar la gestora constituida el pasado sábado tras la dimisión de la Ejecutiva, una decisión que deberán tomar los socialistas en otro Comité Federal. El número dos de los socialistas andaluces, que se ha mostrado visiblemente apenado por los acontecimientos del último Comité Federal, ha insistido en que ahora el objetivo de su partido debe ser la «unidad, coser la heridas y rearmarse» para desalojar al PP del poder en las urnas.
«Si se hubieran aplicado las reglas de juego en el partido, todo habría sido mucho más fácil», enfatizó. A la espera de las decisiones que pueda adoptar la comisión gestora, en la que están los andaluces Mario Jiménez y María Jesús Serrano, el secretario de Organización ha negado que la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, haya salido «tocada» por la crisis y cree que el que ha salido «tocado» ha sido el partido por los «tristes y dolorosos» acontecimientos del sábado y la imagen ofrecida.
Cornejo no ha despejado la duda de si en un futuro Susana Díaz optará a la Secretaría General y se ha remitido a sus declaraciones en este sentido, pero no ha dudado en señalar que seguirán siendo los militantes los que decidan. «Que nadie engañe. La elección del líder o la líder del partido será con la participación de los militantes», ha recalcado el dirigente socialista, que ha enfatizado que «no habrá ningún paso atrás» en este sentido.
«El PSOE no ha sabido responder a los retos con acierto durante los últimos meses y ahora el objetivo es la unidad, ganar la confianza perdida y ser útil a la sociedad», esgrimió. Pese a la posibilidad de que un próximo Comité Federal vuelva a debatir la posición socialista ante otra investidura de Rajoy, Juan Cornejo se ha mostrado partidario de que no se repitan las elecciones y ha alertado sobre la estrategia de «deterioro» desplegada por el PP y Podemos contra su partido.
Ha denunciado la intención del PP de «acabar» con la alternativa de gobierno que supone el PSOE, mientras de Podemos ha criticado su «obsesión» por ocupar el espacio de los socialistas. «Que no se fíen. El PSOE resurgirá con más ganas y unidos que nunca y si hay elecciones puede haber sorpresas», advirtió Cornejo.