Una alto cargo de Educación andaluza insulta al PP en un vídeo y llama «maricones» a los gays

eugenia-sanchez-educacion-andalucia-sevilla
María Eugenia Sánchez, en el vídeo enviado a los docentes del colegio que dirigía en Sevilla.

Era la directora del Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Paulo Orosio de Sevilla, y merecedora según la Junta de la Medalla de Oro al Mérito en Educación de Andalucía. María Eugenia Sánchez trabajaba, según sus allegados, por el bien de los alumnos y, sobre todo, por los que presentaban necesidades especiales. Su empeño en ayudar a los chicos con dificultades auditivas le había merecido el reconocimiento oficial y vivía entre la satisfacción y el prestigio.

Pero en un momento dado, Sánchez decidió ejercer su influencia sobre sus subordinados en el equipo docente de una manera, como mínimo, fuera de sus competencias. Hiperpintada e impostando una voz que pretendía ridiculizar al personaje que ella misma interpretaba, la directora del colegio se grabó un vídeo para indicarle a los profesores del colegio a quién deberían votar y a quién no en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

«Yo, como directora del CEIP Paulo Orosio, estoy muy disgustada porque vosotras y algún maricón de turno que haya por ahí me habéis ofendido en lo hondo», comienza María Eugenia Sánchez en el vídeo que distribuyó entre los docentes, «porque no habéis respetado que yo, como mujer del PP, de izq… perdón [risas] de derechas [más risas], pueda ser tolerante, comprensiva… Bueno, todas esas cosas buenas que tenemos la gente de derechas y que la gente de izquierdas ni lo habéis soñado. Un beso…»

Hasta aquí el momento ridiculizador de «una mujer de derechas». Pero es inmediatamente después cuando Sánchez se permite el lujo de, irónicamente, aconsejar a sus profesores a quién deben votar en las elecciones europeas: «Os espero el 25 de mayo. Votad a… no sé cómo se llama nuestro candidato…» Ahí se oyen unas voces de dos ‘cómplices’ que irrumpen diciendo «Carmen de Mariena, di», «¡Coñete! ¡Coñete!», refiriéndose al cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete. «Coñete, o Carmen de Mariena, es lo mismo. Votadnos. PP. Donde haya un PP que no se ponga una Mari, y si además la tiene grande, pues mucho mejor. ¡Mua!»

Curiosamente, fuentes conocedoras del caso denuncian que al poco tiempo de enviar este vídeo al grupo de WhatsApp de los docentes del colegio, y ante el malestar generado en algunos de ellos, Sánchez fue «ascendida» a responsable provincial en Sevilla de Educación Especial, cargo al que después añadió el de Educación Compensatoria.

En todo caso, su nombramiento no consta en ninguno de los documentos oficiales a los que ha podido acceder este periódico, ni siquiera en la web oficial de la delegación provincial de la Consejería de Educación, donde algunos de los cargos no tienen completa la información de quién los ocupa.

Las mismas fuentes denuncian que el vídeo lo grabó Miguel Francisco Polonio Serrano, actual director del centro, quien además lo colgó en el perfil de Facebook del colegio durante unos días, hasta que el vídeo trascendió en las redes sociales y se vio obligado a borrarlo. «Las imágenes muestran su odio al colectivo homosexual». También lo sube al Facebook del colegio pero lo borra a los pocos días.

premio-eugenia-sanchez
María Eugenia Sánchez (izqda.) posando con Griñán y otros premiados con la Medalla de Oro al Mérito en educación de Andalucía.

Sánchez recibió en 2012 la Medalla de Oro al Mérito en la Educación, entregada por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por «su compromiso con la mejora educativa y en especial con el alumnado en situación de riesgo de exclusión social», según el texto oficial elaborado para motivar la concesión del galardón, que continuaba: «Por propiciar en todos los ámbitos la mejora» en la educación de los estudiantes andaluces.

La propia María Eugenia Sánchez se identifica con su cargo de directora del colegio en el vídeo. «El vídeo es homofóbico e impropio de quien tiene el cargo que tiene y que es Medalla de Oro del Mérito de Educación en Andalucía», concluyen las fuentes consultadas por este periódico.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con los servicios de información y atención a la ciudadanía de la Junta de Andalucía sin lograr una explicación sobre los hechos ni sobre el cargo que actualmente ocupa la señora Sánchez.

Precisamente, este verano, la delegación provincial de Educación en Sevilla, que dirige María Francisca Aparicio Cervantes, se ha visto envuelta en otro escándalo de contratos a dedo que acabó con tres de sus directores de área destituidos o dimitidos. La Junta andaluza anunció en agosto la destitución de los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos. Y sobre todo, la dimisión de Alberto Moreno, jefe de la Inspección de Sevilla y padre de Anais Moreno Malpartida, una licenciada en Ciencias de la Comunicación que fue contratada sin concurso y creando una plaza ‘ad hoc’.

Lo último en España

Últimas noticias