Una alcaldesa del PSOE impide a su Policía poner una multa: «¿Os pensáis que sois Starsky y Hutch?»
La Policía Local de Béjar, en Salamanca, relata en un acta policial el comportamiento de la socialista Elena Martín, que ya ha sido denunciada en los juzgados por la oposición
“Os pensáis que estáis en el Bronx”, le dijo la alcaldesa a los agentes que denunciaban a los asistentes a una fiesta en la que había hijos de concejales
El socialista David Serrada a la Policía y Guardia Civil: «Sois un instrumento de la ultraderecha»
El gobierno del PSOE del municipio salmantino de Béjar se tambalea por la cacicada que hace unos días protagonizó la alcaldesa, Elena Martín, quien se plantó en una actuación policial para exigir a los policías locales de su municipio que no sancionaran a los asistentes a una fiesta entre los que estaban los hijos de uno de sus concejales. Martín ha sido apoyada por el mismísimo secretario general del PSOE salmantino, quien puso en duda la versión de los policías. OKDIARIO ha tenido acceso al contenido de las actas policiales y demuestran el comportamiento impropio y autoritario de la alcaldesa.
El pasado 14 de noviembre la Policía Local de Béjar respondió a la llamada de unos vecinos que se quejaban de ruidos en un local cercano a sus viviendas. En su interior, un grupo de jóvenes participaban en una fiesta y la policía les requirió para que se identificaran. Los asistentes a la fiesta no sólo se negaron, sino que además contaron con un apoyo tan impropio como inesperado. Todo lo que van a leer a continuación emana de los informes policiales redactados por los agentes aquella noche, a cuyo contenido ha tenido acceso OKDIARIO. Es importante recalcarlo, porque durante los últimos días, tanto el PSOE de Béjar como el secretario general del partido en Salamanca, Fernando Pablos, han respaldado a su equipo de gobierno bejarano sin dudar en poner en cuarentena la versión policial.
Los agentes aseguran en su informe que el primero en aparecer en escena fue el teniente de alcalde y concejal de Interior y Gobernación, José Luis Rodríguez Celador, quien llamó directamente a las dependencias de la Policía Local para interesarse por la presencia de un coche patrulla en la calle donde se habían producido las molestias vecinales. Justo al acabar esa llamada llegó al lugar José María Muñoz Acha, el concejal de Deportes, quien se dirigió a los agentes para decirles que en la fiesta que estaban sancionando había dos hijos suyos y que eso le legitimaba para saber qué estaba sucediendo con ellos. Los policías no tuvieron problema en explicarle al concejal que sus hijos y el resto de los asistentes iban a ser denunciados, no sólo por molestar al vecindario, sino por «faltas de respeto y consideración reiteradas contra los agentes».
La llegada de la alcaldesa
Y en estas llegó la verdadera protagonista de esta historia, la alcaldesa del PSOE en Béjar, Elena Martín. El acta policial explica que la regidora se presentó de improviso en la calle donde se celebraba la fiesta. La noche había sido larga, la intervención policial había comenzado cerca de las 5 de la madrugada. Ya pasaban las 9.30 cuando llegó la alcaldesa, quien, según los agentes presentes en la actuación, «se bajó del coche como una exhalación, dirigiéndose directa hacia los agentes ordenando de forma muy agresiva, gritándonos: ¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! No se va a tramitar ninguna de estas denuncias».
El ambiente ya estaba caldeado. Había habido varias frases y gestos de desprecio por parte de los asistentes a la fiesta hacia los agentes y en el lugar ya se habían personado unidades del cuerpo Nacional de Policía. Los agentes locales de Béjar le deben obediencia a su alcaldesa, como cualquier policía local, pero eran conscientes de que obedecerla suponía un acto de incumplimiento flagrante de sus obligaciones, así que le pidieron a Martín que les comunicara la orden por escrito. «Ahora mismo te la traigo. Estoy cansada de vosotros. Siempre sois los mismos. Os pensáis que sois Starsky y Hutch. Estáis tratando a estos niños como si fueran delincuentes», les gritó la regidora mientras iba y venía del coche en el que había llegado para presuntamente garabatear su orden en un papel. Los agentes reflejaron en sus actas que el concejal de Deportes, el padre de dos de los festeros, en vez de templar, poco menos que le tocaba las palmas a su jefa, la alcaldesa del PSOE, jaleándola para que siguiera con la bronca.
Precisamente la alcaldesa se refirió a este concejal para decirles a los agentes: «Este es vuestro jefe y aquí están sus hijos. Cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas. Os pensáis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí tenéis que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas. Esto no va a quedar aquí, tomaré medidas contra vosotros».
La intervención policial acabó y no ha habido consecuencias para los agentes. De hecho, la alcaldesa les pidió disculpas por su comportamiento esa misma mañana. Pero eso no zanja el asunto. El Partido Popular de Béjar ya ha denunciado estos hechos en el juzgado y Ciudadanos amenaza con abandonar el Gobierno en el que tiene competencias de Comercio si Martín sigue en la alcaldía. El PSOE la apoya por ahora, a nivel local e incluso provincial, pero el paso de las horas y la aparición de pruebas como las actas policiales ponen contra las cuerdas a la alcaldesa Martín.