La alcaldesa comunista de Rivas desoye a la Justicia: se niega a reducir los empleados puestos a dedo
"Cada vez más puestos son asignados por métodos alejados de los principios de igualdad, mérito y capacidad", agrega CGT
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, comandado por Aída Castillejo (Izquierda Unida), sigue estirando la negociación con los sindicatos sobre la situación de ciertos puestos de trabajo. El Consistorio ha alimentado una estructura cada vez más vertical y una creciente brecha salarial y de acceso al empleo. Así, pese a que la Justicia pidió que se revisasen los contratos de libre designación, el Ayuntamiento de Rivas sigue sin modificar a todos aquellos empleados elegidos a dedo.
La Asamblea de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado duramente la gestión de Recursos Humanos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas desde el año 2015, denunciando que los trabajadores del Ayuntamiento cobran menos y trabajan mucho más, ya que cada vez hay menos efectivos para una población creciendo exponencialmente. Además, aseguran que sigue aumentando personal eventual en el Ayuntamiento. “Cada vez más puestos son asignados por métodos alejados de los principios de igualdad, mérito y capacidad”, agregan.
El sindicato recalca que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del año 2020 incluyó modificaciones de puestos del cuerpo de Policía y de puestos pertenecientes a los grupos más altos de la organización que supusieron el incremento salarial de unos 140 euros al mes para los primeros y, poniendo el foco en los puestos más favorecidos, supuso un incremento del complemento específico de entre el 25% y 38%, con una media de 700 euros/mes, para unos 70 puestos afectados.
Así, CGT reconoce que la Justicia -después de darle la razón en primera instancia- aceptó mantener la modificación de la relación de puestos de trabajo, pero recogiendo el compromiso, alegado por la Corporación en Mesa General de Negociación de adecuar todos los puestos no revisados en la modificación de 2020, en cumplimiento del acuerdo firmado por el Alcalde y la representación sindical en julio de ese mismo año.
Por otro lado, CGT Rivas incide en que aquella modificación de la relación de empleos de 2020 modificó numerosos puestos asignándoles libre designación como forma de provisión, sin la precisa justificación, lo cual califica como «un revés a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia que rigen a la Administración».
El Ayuntamiento hace oídos sordos
El concejal ha recordado también que antes de llevarse al Pleno la modificación se ha «cumplido con la obligación de llevar a cabo un proceso de negociación» con los sindicatos. Este proceso de negociación, que la legislación establece en un mínimo de seis meses, ha sido contestado por Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos representados en la plantilla municipal, que en las últimas elecciones sindicales fue el segundo más representado.
De hecho, afiliados de este sindicato se han manifestado, desde las 9 de la mañana, ante la puerta de acceso al edificio del Salón de Plenos, en el Casco Antiguo. CGT lleva varios días realizando movilizaciones para protestar, por lo que considera una negociación ficticia. El sindicato acusa al Gobierno local de haber mantenido el proceso de negociación con el fin exclusivo de cumplir con la legislación vigente en lo que a plazo obligatorio se refiere, pero sin tener voluntad real de llegar a acuerdos.