El alcalde que puso la bandera independentista en Alaró (Baleares) lo es por un pacto con el PSOE

Guillem Balboa, alcalde de Alaró
Guillem Balboa, alcalde de Alaró

El alcalde de Alaró, el municipio de Mallorca donde se colgó una pancarta independentista el pasado agosto llegó al cargo gracias a un pacto de gobierno con el PSOE. Guillem Balboa Buika, de 52 años y originario de Guinea, desde donde llegó a España a los 4 años, es alcalde por Més per Mallorca (MÉS), partido econacionalista que gobierna con los socialistas baleares (PSIB-PSOE) este pueblo de 5.200 habitantes.

Fruto de ese pacto, y desde el pasado junio, Balboa, asumió la vara de mando tras relevar a la socialista Aina Munar al cumplirse los dos primeros años de mandato

Como ya informó OKDIARIO, en dicha figuraba la leyenda ‘Independencia Països Catalans’, en referencia a las ansias expansionistas del independentismo catalán, con un mapa que representa a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, esto es, el territorio que dicho secesionismo aspira a separar de España.

Según el alcalde de Alaró, el autorizó su colocación tras solicitarlo Esquerra d´Alaró (la sección local que tiene ERC en esta localidad mallorquina) ‘porque no vulneraba ni las ordenanzas municipales ni la ley’, y ‘desapareció’ a la mañana siguiente.

Pancarta independentista en Alaró.

‘Soberanista’ y apoya el 1-O

«La pancarta se puso a las diez de la noche ya a las seis alguien ya la había quitado, había desaparecido», ha declarado el alcalde de Alaró a este periódico. Guillem Balboa ha explicado que se permitió colocar el cartel independentista de ERC «porque está a favor de la libertad de expresión». Y ponía este ejemplo: «Aquí se puede poner una pancarta en favor de los Países catalanes igual que una a favor de la mujer trabajadora».

El regidor de MÉS sostiene que «es una tormenta en un vaso de agua» a la que se ha dado excesiva importancia en las redes sociales ,y que no entiende tanto revuelo ya que «la pancarta apenas estuvo unas horas, alguien la retiró por la mañana».

Balboa, de 52 años, nacido en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, se declara ‘soberanista’ y así se ha manifestado a preguntas de este periódico: «La expresión Países Catalanes me parece válida, por lo menos para describir una determinada realidad cultural y lingüística. Luego tiene una traslación política que se puede compartir o no».

Alcalde gracias al PSOE balear

Mucho más claro se ha pronunciado el alcalde econacionalista mallorquín sobre el referéndum ilegal del 1-O: «Cataluña tiene derecho a decidir y a elegir lo que quiera hacer, por lo que debe poder votar», afirma.

El alcalde de MÉS fue concejal de Urbanismo hasta llegar a la alcaldía y es técnico de Comunicación en la Universidad Balear. Su partido obtuvo 3 concejales y el PSIB-PSOE 4, por lo que ambas fuerzas pactaron en 2015 dirigir el Ayuntamiento en turnos de dos años.

Hermano de la cantante Concha Buika, el regidor de Alaró llegó al cargo con esta frase: «hay un par de muertos en mi familia por este motivo, uno de ellos alcalde, esperemos que yo no siga la tradición».

 

Lo último en España

Últimas noticias