Alarma en Bruselas: el pacto de Gobierno Sánchez-Iglesias dispara el déficit en 30.000 millones más

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Las alarmas han sonado en Bruselas a la luz de los primeros cálculos realizados tras la confirmación del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Los primeros estudios, como el remitido por PwC, advierten de un fuerte incremento del gasto y el déficit en cerca de 30.000 millones de euros en España. Un gasto que no tiene contrapartida real alguna en las medidas anunciadas por el propio Ejecutivo como supuestas vías de aumento de recaudación y que suponen un altísimo riesgo de violar las exigencias de déficit de España.

La Comisión Europea cuenta ya con diversos estudios, propios y externos, que relatan la situación en España. Y prácticamente ni uno muestra optimismo. Uno de los más claros es el remitido por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En ese informe se señala con rotundidad que el acuerdo “PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno de coalición” recoge “unas medidas económicas orientadas al aumento del gasto público y que fían toda la consecución presupuestaria a medidas de ingresos”. Pero esos ingresos, como señala el mismo informe, se quedan nada menos que a 30.000 millones de euros de distancia de las partidas de aumento de gasto que se han prometido a la población y a los propios partidos implicados en el pacto de investidura.

“Las principales medidas económicas se centran en derogar la reforma laboral, crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores, aumentar la presión fiscal a las grandes empresas, incrementar la progresividad fiscal en los tramos más altos del IRPF y crear nuevos impuestos indirectos (verdes, tecnología, CO2, ahorro o patrimonio)”, señala el estudio.

Pero, en medio de todo ello, “se generan importantes dudas sobre el alcance e implementación de la subida del Impuesto de Sociedades, la implantación de un impuesto al CO2 a las importaciones, la penalización a la deslocalización, la subida de cotizaciones para autónomos, la regulación de los alquileres y la nueva legislación laboral”.

Desviación de 30.000 millones

El resumen de estos temores se concreta en un dato altamente preocupante. “La estimación de nuevos gastos es de unos 35.000 millones de euros. Sin embargo, las expectativas de recaudación por nuevos impuestos y subidas no llegan a los 5.000 millones”. Y todo ello cuando “la recaudación a noviembre de 2019 arroja una desviación sobre los ingresos presupuestados de 27.000 millones de euros”.

No se trata del primer susto que se pega Bruselas con este recién estrenado Gobierno. Ya en su fase de negociación Europa advirtió a Pedro Sánchez del peligro de los pactos que estaba cerrando y negociando con Podemos y los separatistas. Y es que Pablo Iglesias no sólo ha reclamado dinamitar los mecanismos generales de control del gasto pactados con la UE, sino que ha llegado a exigir a Pedro Sánchez que la verdadera caja de los truenos del gasto -las comunidades autónomas- dejen de tener “techos de gasto” para pasar a tener “suelos de ingresos”. Traducido: que su derroche no sea controlado sino financiado.

El plan de Podemos pasa, por ejemplo, por “reformar el sistema de financiación autonómica para hacerlo más justo y que exista un suelo de ingresos efectivos para financiar servicios públicos dignos en toda España”.
De este modo, el sistema de financiación autonómica que Iglesias reclama a Pedro Sánchez “se diseñará en diálogo con todas las comunidades autónomas, de manera vinculada a una reforma fiscal y a la solución del problema de las deudas autonómicas producidas por la infrafinanciación”.

Desde la UE ya han llegado mensajes extraoficiales al Gobierno español que han puesto especial hincapié en el blindaje -prometido por España cuando pidió ayuda a la UE tras estar a un paso de quebrar en la anterior crisis- de un artículo concreto de la Constitución que Pablo Iglesias también ha pretendido eliminar: el artículo 135, el que garantiza que España acata lo que diga la Unión Europea en materia de control del gasto y de reconducción del déficit. Un artículo básico para evitar que España pueda entrar en riesgo en la próxima crisis y que Iglesias ha prometido a sus cuadros que erradicará.

Lo último en España

Últimas noticias