Investidura Pedro Sánchez

El Gobierno socialcomunista aplicará un ‘hachazo fiscal’ y derogará la reforma laboral

El acuerdo PSOE-Podemos, que se presentará este lunes, recoge una subida de impuestos a las rentas altas, banca y empresas de energía

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El acuerdo para el Gobierno socialcomunista incluye una subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral del PP, según el documento del pacto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Entre los incrementos impositivos se incluye una subida de dos puntos del IRPF para las rentas de más de 130.000 euros, y cuatro puntos para las de más de 300.000 euros.

Además, se recoge un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, que se sitúa en el 18% para los bancos y las empresas de energía.

Ambos partidos han pactado también un impuesto para los servicios digitales o las transacciones financieras «consistente en gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero».

«Apostamos por la nueva fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar comportamientos nocivos para el medioambiente», se dice además.

El acuerdo recoge una reducción del IVA para servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.

El acuerdo se dará a conocer esta tarde. En las últimas horas, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez se han acelerado, especialmente después de que la Abogacía del Estado haya hecho públicas sus conclusiones sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los republicanos se han mostrado favorables a dicho informe, que tendrán que someter a la votación del Consejo Nacional.

De esta forma, la investidura de Sánchez quedaría desbloqueada. La intención del líder del PSOE sigue siendo someterse al debate del Congreso el próximo 5 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias