"EL EXPEDIENTE ES IMPOLUTO AUNQUE PODEMOS HABLAR DE MORALIDADES" DICE SÁNCHEZ MATO

Ahora Madrid justifica los gastos lujosos de Bollywood que se serán examinados en una comisión

Ahora Madrid justifica los gastos lujosos de Bollywood que se serán examinados en una comisión
La alcaldesa Carmena con los actores indios. (Foto: GETTY)

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario sobre el pago de los lujos de los actores e invitados a los premios Oscar del cine indio.

Por mayoría, todos los grupos han aprobado una enmienda del PSOE a la propuesta inicial del PP. En lugar de realizar una comisión de investigación sobre este caso, el escándalo se tratará en la comisión de vigilancia de la contratación en el plazo de un mes obligatoriamente. Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión de trabajo técnico para analizar qué se puede subvencionar y qué no en futuras situaciones similares.

Tal como ha explicado Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, se pagaron los extras de hotel a excepción de 10 partidas de spa y entrenadores personales. Sí han confirmado que se pagaron gastos como bebidas alcohólicas, camareros privados, planchado, peluquerías, alquiler de películas, escorts, comidas, mini bar, etc.

La premisa que utiliza el Consistorio es que la ordenanza establece que se puede subvencionar «todos los gastos corrientes producidos o realizados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio del mismo año con motivo de la organización y celebración de la 17ª edición de estos premios».

Sin embargo, al igual que el spa y el entrenador personal, los extras del hotel Palace enumerados tampoco son estrictamente necesarios para la celebración de los premios.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha reconocido que se produjo un «error humano administrativo en el estampillado». Se escribió a mano, como manda la ordenanza, que el «100%» de determinadas facturas estaban subvencionadas cuando finalmente solo lo eran en parte.

PP: «Un bodevil»

El edil del PP José Luis Moreno ha criticado el millón de euros dado «a dedo» a la empresa Wizcraft. Considera que se gastó en un «bodevil» indio de sushi, masajes y excesos.

Moreno ha lamentado que con esta cifra otorgada por el Consistorio, estrellas, empresarios disfrutaron «a todo trapo» de limusinas, de hoteles de lujo y sus servicios. «Todo ello pagado con dinero de impuestos», ha criticado, para añadir que también aportaron dinero al festival Ifema, Turespaña, y patrocinadores como Coca-Cola, Iberia y Telefónica.

Tal y como ha desgranado el popular, el grueso del patrocinio se distribuyó entre alojamiento (242.580 euros) y transporte (275.925 euros). El resto de la aprtida se destinó a seguridad privada (77.914 euros), servicios técnicos (200.000 euros) y producción televisiva (264.799 euros).

«La tramitación es chapucera, hay opacidad, gastos excesivos, incorrecta justificación de gastos e informes muy pobres», ha censurado el popular mencionando la noticia publicada por OKDIARIO en la que se revelaba que los madrileños también pagaron el alojamiento a un millonario que llegó a figurar en la lista Forbes de los indios más ricos.

C’s: «Hipócrita»

Para el edil de Ciudadano Madrid Miguel Ángel Redondo es «hipócrita» la defensa que el equipo de Carmena a la subvención. Dice que este proceder de Ahora Madrid responde a la premisa de «estos son mis principios, si no le gusta tengo otros». En esta línea, Redondo ha recordado que la «subvención de un millón de euros era en un principio para la Academia de Bollywood, cuando debía constar Wizcraft». El Ayuntamiento corrigió in extremis.

Ha defendido que la forma de subvencionarlo hubiera sido «a través de libre concurrencia, por licitación pública». Otro de los reproches ha llegado cuando ha rescatado que, como informó este periódico, Wizcraft está involucrada en dos investigaciones, una por estafa piramidal y otra por un incendio. «¿Dónde están las cláusulas sociales de Ahora Madrid?», ha preguntado con ironía.

También ha desmontado el argumento de Ahora Madrid según el cual la línea aérea Madrid-Nueva Delhi se consiguiera gracias a la celebración de los premios Bollywood. «Estaba cerrado desde un año antes», ha señalado.

PSOE: «Sonrojante»

Por parte del PSOE –socios de investidura de Carmena–, el edil Ransés Pérez Boga ha calificado de «sonrojantes» los gastos de los actores que se hospedaron en Madrid por la celebración de Bollywood, pero que estos gastos corresponden a «estrellas de Bollywood y no a misioneros».

Justifica que ya se sabía que habría este tipo de gastos después de hacer esta apuesta. Pérez Boga ha reconocido que no les gustó que el festival se gestionara a través de Wizcraft, «una empresa radicada en un paraíso fiscal». Hay que plantear si «repercutió en la situación de Madrid a nivel internacional», en su opinión.

Finalmente ha propuesto una enmienda que ha sido aprobada: establecer un código de buenas formas conforme a esos proyectos sufragados por el Ayuntamiento y el examen del gasto en la comisión de la vigilancia de la contratación en el plazo máximo de un mes.

Lo último en España

Últimas noticias