Ada Colau pone en riesgo la seguridad en el metro de Barcelona

Ada Colau
Cajas y cables carcomidos en el metro de Barcelona. (Foto: Alejandro Entrambasaguas)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pone en riesgo la seguridad en el metro de la ciudad. Los usuarios se encuentran a diario desde enchufes que cuelgan del techo, cables apañados con cinta aislante y cartón, altavoces sujetos en paneles oxidados y cajas de empalme carcomidas por la mugre. Así mantiene Ada Colau el metro de Barcelona.

Ada Colau
Interior del metro de Barcelona. (Foto: A. Entrambasaguas)

Y pese a presumir de eficacia en la gestión de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los propios trabajadores transmiten a OKDIARIO su malestar con la situación. Aseguran que las reformas llevan más de un mes y medio abandonadas y reconocen la peligrosidad que supone el estado de las instalaciones tanto para los usuarios del transporte público como para los propios trenes. Se quejan además de la falta de aire acondicionado en las instalaciones del subterráneo, lo que incrementa el alto riesgo de incendio en caso de explosión.

La Consejería de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y el sindicato CGT del metro de la ciudad han reconocido a OKDIARIO su sorpresa y desconocimiento ante el relato de la pésima situación en la que se encuentran las instalaciones de los andenes del suburbano. Sin embargo, el consistorio han confesado que el plazo de finalización de la obra —que empezó a finales del año 2016— ya había terminado.

Ada Colau
Cables en el metro de Barcelona. (Foto: A. Entrambasaguas)

A finales del mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una proposición de ERC —apoyada por todos los grupos de la oposición— en la que pedían la dimisión de Mercedes Vidal como presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por las sucesivas huelgas de los trabajadores del metro desde el mes de abril. A esto se suma, según explicaron, su pésima gestión al frente del Instituto Metropolitcano del Taxi, que acumula índices de conflictividad nunca antes registrados.

Vidal mantiene un enfrentamiento continuado con el sindicato CCOO, que ahora se arrepiente de haberla votado para que acabara dirigiendo la institución de transportes. Esta afirmación se produjo después de que la presidenta asegurase que las quejas de los trabajadores «no tienen razón de ser».

Los sindicatos también señalan al Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Mantienen que la Administración se pone de perfil ante los conflictos porque lo único que les interesa es «colocar gente en TMB».

Ada Colau
Cables en el metro de Barcelona. (Foto: A. Entrambasaguas)

El comité de empresa y los propios trabajadores han pedido la dimisión de Vidal en numerosas ocasiones. Además, ratifican los indicios a los que apunta el sindicato CCOO y alertan a OKDARIO de ‘dedazos’ y «puertas giratorias» dentro del organigrama de la administración de transportes públicos del Ayuntamiento de Ada Colau.

Lo último en España

Últimas noticias