Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau organiza un festival ‘ecofeminista’ para culpar al machismo de la explotación de la naturaleza

Ada Colau
Ada Colau y un cartel de su festival Ecofeminista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha organizado un festival ‘ecofeminista’ con el que pretende culpar al machismo del maltrato a la naturaleza por parte de los seres humanos.

Para ello ha creado una página web en la que recoge todas las actividades y donde defiende la utilidad de la iniciativa: «Históricamente, mujeres, campesinas e indígenas de todo el mundo nos han mostrado la cultura de dominación y de poder que generan las relaciones de desigualdad de género», se afirma, añadiendo que «es la misma cultura que desencadena la explotación de la naturaleza y el resto de seres vivos».

Desde el 2 de marzo hasta el final de ese mismo mes, el Ayuntamiento de Ada Colau financiará y promoverá una veintena de actividades enmarcadas en el ‘ecofeminismo’ que tendrán lugar en centros cívicos, bibliotecas y otras dependencias municipales.

La programación reúne exposiciones, obras de teatro, talleres, conciertos y conferencias en torno al papel de la mujer. Lo cierto es que la gran mayoría de actividades tienen poco o nada que ver con el ecologismo y están más enfocadas al feminismo.

Sin embargo, la web está decorada con toda clase de imágenes en las que aparecen mujeres y elementos de la naturaleza.

Premio 8-M

El Ayuntamiento ha hecho también una adaptación de su premio anual a los proyectos feministas. En esta edición se incluye la necesidad de presentar una iniciativa que relacione ambos conceptos: la mujer y el ecologismo.

Con el lema «Ecofeminismos y emergencia climática», el objetivo de este año es premiar proyectos con «perspectiva de género, interseccional y protagonismo femenino que ayuden a afrontar la emergencia climática y a desarrollar acciones ecofeministas en la ciudad».

Se seleccionarán dos proyectos que serán premiados con 15.000 euros, si son elegidos por el jurado, y 3.000 euros si son elegidos por el público asistente.

Lo último en España

Últimas noticias