Ada Colau organiza un festival ‘ecofeminista’ para culpar al machismo de la explotación de la naturaleza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha organizado un festival ‘ecofeminista’ con el que pretende culpar al machismo del maltrato a la naturaleza por parte de los seres humanos.
Para ello ha creado una página web en la que recoge todas las actividades y donde defiende la utilidad de la iniciativa: «Históricamente, mujeres, campesinas e indígenas de todo el mundo nos han mostrado la cultura de dominación y de poder que generan las relaciones de desigualdad de género», se afirma, añadiendo que «es la misma cultura que desencadena la explotación de la naturaleza y el resto de seres vivos».
Desde el 2 de marzo hasta el final de ese mismo mes, el Ayuntamiento de Ada Colau financiará y promoverá una veintena de actividades enmarcadas en el ‘ecofeminismo’ que tendrán lugar en centros cívicos, bibliotecas y otras dependencias municipales.
La programación reúne exposiciones, obras de teatro, talleres, conciertos y conferencias en torno al papel de la mujer. Lo cierto es que la gran mayoría de actividades tienen poco o nada que ver con el ecologismo y están más enfocadas al feminismo.
Sin embargo, la web está decorada con toda clase de imágenes en las que aparecen mujeres y elementos de la naturaleza.
✊🌍👩👧 Per un món més just, equitatiu i sostenible.
🆕📢 Amb motiu del #8M encetem el cicle «L’ecofeminisme és la resposta», amb una desena d’activitats per reflexionar sobre la igualtat, la llibertat i l’emergència climàtica. #EcofeminismesBCN
👉https://t.co/MwDK7CMf6i pic.twitter.com/HfxtR28vqK
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) February 27, 2020
Premio 8-M
El Ayuntamiento ha hecho también una adaptación de su premio anual a los proyectos feministas. En esta edición se incluye la necesidad de presentar una iniciativa que relacione ambos conceptos: la mujer y el ecologismo.
Con el lema «Ecofeminismos y emergencia climática», el objetivo de este año es premiar proyectos con «perspectiva de género, interseccional y protagonismo femenino que ayuden a afrontar la emergencia climática y a desarrollar acciones ecofeministas en la ciudad».
Se seleccionarán dos proyectos que serán premiados con 15.000 euros, si son elegidos por el jurado, y 3.000 euros si son elegidos por el público asistente.