El abuelo del letrado socialista de las Cortes que debe avalar la amnistía fue un jerarca de Franco
José Antonio Elola-Olaso, abuelo materno de Fernando Galindo, ejerció como delegado del Frente de Juventudes
Procurador en Cortes y concejal en Madrid, este falangista pidió "ser amortajado con la camisa azul"
El abuelo materno de Fernando Galindo Elola-Olaso, el nuevo letrado de las Cortes elegido por la socialista Francina Armengol para avalar la ley de amnistía a los golpistas catalanes del 1-O, fue un jerarca del régimen del dictador Franco: José Antonio Eloloa-Olaso Idiacaiz, delegado nacional del Frente de Juventudes.
Elola-Olaso Idiacaiz (Tandil, Argentina, 1909-Madrid, 1976) también fue procurador en Cortes en las diez legislaturas del franquismo y concejal del Ayuntamiento de Madrid, entre otros cargos. Dos instituciones que estarían ligadas a la vida profesional de su nieto, Fernando Galindo (Madrid, 1983), ya que este licenciado en Derecho ha ejercido como vocal vecino del PSOE en la Junta Municipal de Chamartín del Consistorio capitalino y, después, como miembro del Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, al que accedió al haber superado la oposición convocada mediante resolución del 21 de septiembre de 2009.
Asimismo, en los últimos años, la carrera de Galindo ha estado también vinculada al PSOE. La ministra socialista Isabel Rodríguez le nombró en agosto de 2021 director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial, y dos años después, en 2023, le ascendió a subsecretario de Política Territorial.
En el Ministerio de Política Territorial, del que cesó días antes de ser propuesto por Armengol, Galindo tuvo funciones técnicas con las autonomías y una de sus tareas fue coordinar la transferencia de Costas al Gobierno balear. Francina Armengol le ha recuperado ahora para la secretaría general del Congreso de los Diputados en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que rechazó en la Mesa de la Cámara en 2021 una proposición de ley de amnistía por ser «palmariamente inconstitucional». Gutiérrez Vicén pidió hace unos meses ser relevado, tras casi diez años en el cargo.
Dos años antes de que la Constitución Española de 1978 viera la luz, el abuelo del nuevo letrado de las Cortes falleció a los 66 años de edad tras haber sido un importante gerifalte del franquismo. Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, se afilió a la Falange Española y se alistó en sus milicias, donde pronto alcanzó el grado de jefe de centuria, ascendiendo más tarde a alférez provisional, según recoge la biografía que publica la Real Academia de la Historia.
«Acabada la guerra -prosigue la reseña- consigue plaza de gestor en la Diputación de Guipúzcoa, pero no tarda en iniciar una brillante carrera política dentro del régimen franquista como gobernador civil y jefe provincial de la Falange Española Tradicionalista (FET), el partido único de Franco, en Guipúzcoa (1939), Ciudad Real (1939) y Sevilla (1940)». En diciembre de 1940, al crearse el Frente de Juventudes, pasó a hacerse cargo de dicha Delegación Nacional, y en septiembre de 1942, con la caída de Serrano Suñer, se incorporó a la Junta Política del régimen franquista, precisa la citada biografía.
Presidió el Comité Olímpico Español
En 1956 fue designado delegado nacional de Deportes en sustitución del fallecido general Moscardó y se hizo cargo también de la Presidencia del Comité Olímpico Español. «Como titular de ambos cargos, dedica gran parte de su actividad a reorganizar el deporte español. En 1961 prepara y logra que sea aprobada en las Cortes una trascendental Ley de Educación Física», dice la reseña en alusión a la también conocida como Ley Elola-Olaso.
En esos años también fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y consejero nacional de la FET. A finales de 1966, abandonó la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, al igual que la Presidencia del Comité Olímpico Español, y se retiró de la vida política para dedicarse a su profesión de abogado.
La biografía de la Real Academia de la Historia que firma Miguel Argaya Roca sobre Elola-Olaso Idiacaiz destaca que «su fidelidad a la Falange» se mantuvo «hasta el final», tanto que pidió «ser amortajado con la camisa azul». Estuvo casado con Josefina Arraiza Goñi y tuvieron nueve hijos: José Antonio, Carmen, Josefina, Joaquín, Pilar, Fernando, Angélica -madre de Fernando Galindo Elola-Olaso-, Rosario y Maite.