Abascal sobre el veto a Vox en el País Vasco: «Las prácticas totalitarias que acompañaban con plomo ahora con apoyo del PSE»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha equiparado este jueves el acuerdo en el Parlamento Vasco para que la única parlamentaria de la formación en dicha cámara, Amaia Martínez, tenga un tercio de tiempo para sus intervenciones con «las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo» en el País Vasco.
«El Parlamento Vasco ha impuesto hoy un cordón sanitario para amordazar a Amaia y eliminar a Vox», ha sostenido en un mensaje publicado en sus redes sociales, recogido por Europa Press. Abascal ha asegurado que este hecho le recuerda a «las mismas prácticas totalitarias que acompañaban con plomo». «Pero ahora con el apoyo del PSE», ha apuntado.
Asimismo, el dirigente político ha confirmado que Vox recurrirá la decisión de la cámara ante los tribunales. «Nos veremos en el Tribunal Constitucional. Y ante la justicia penal», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Vox, que cuenta con una sola parlamentaria en la cámara vasca, Amaia Martínez, tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en el Parlamento respecto al resto de grupos y contará con un único asistente, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.
Martínez ha denunciado este jueves «la cacicada» al «recortarle» derechos, como la duración de sus intervenciones, el número de iniciativas a presentar o los asistentes, y no ha descartado recurrir a los tribunales. «Han atacado la idea del pluralismo político, fundamental en una democracia y, además, han vulnerado el derecho fundamental de esta parlamentaria, de mi persona, previsto en el artículo 23.2 de la Constitución Española», ha afirmado.