Aguirre propuso tres veces a González como cabeza de lista en Madrid pero Cospedal optó por Cifuentes
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, frenó en seco el intento de Esperanza Aguirre de colocar a Ignacio González como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
Hasta en tres ocasiones, Cospedal rechazó esta propuesta y finalmente impuso como cabeza de lista a Cristina Cifuentes, quien gobierna ahora mediante un pacto con Ciudadanos.
A finales de 2014, Esperanza Aguirre se puso en contacto con María Dolores de Cospedal para comunicarle su intención de que Ignacio González, que llevaba dos años al frente del Gobierno regional, encabezara la candidatura del PP a la Comunidad Madrid en las elecciones de mayo de 2015. Pero la respuesta de la secretaria nacional fue tajante: «No queremos que repita porque no nos fiamos de él, tenemos dudas sobre su honradez».
Como ha informado OKDIARIO, la dirección nacional del PP y el propio presidente Mariano Rajoy conocían desde 2009 los indicios, confirmados ahora en la operación Lezo, de que González había cobrado comisiones ilegales en Suiza. Unas sospechas que se acrecentaron cuando el diario El Mundo publicó las primeras informaciones sobre el ático de Marbella del entonces número 2 de Aguirre.
«No es negociable»
Tras la primera negativa de Cospedal, Esperanza Aguirre volvió a insistir a principios de 2015 sobre la conveniencia de que González encabezara la lista del PP en Madrid. Esta vez, María Dolores de Cospedal le comunicó que el propio presidente Mariano Rajoy había tomado la decisión de que Ignacio González no continuara al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Aguirre sondeó entonces a la secretaria nacional del partido sobre la posibilidad de que un ministro de Rajoy encabezara la lista autonómica. Pero Cospedal también rechazó esta posibilidad y puso por primera vez sobre la mesa el nombre de Cristina Cifuentes –que en aquel momento era la delegada del Gobierno en la capital– para encabezar la lista autonómica.
La entonces presidenta del PP de Madrid hizo todavía un tercer intento, a lo largo de enero de 2014. Y de nuevo María Dolores de Cospedal rechazó el nombre de Ignacio González como candidato a la Comunidad. «¿No es negociable», insistió Aguirre impotente. «No, no es negociable», zanjó la secretaria general del partido.
Desde Génova se impuso finalmente la candidatura de Cristina Cifuentes. Además de los nuevos aires que ha llevado al Ejecutivo regional y de su facilidad para entenderse con sus socios de Ciudadanos, una de las principales ventajas de Cifuentes era que carecía por completo de vínculos con el entorno más próximo a Aguirre en el que han estallado, uno tras otro, sucesivos casos de corrupción.