LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

El 40% de los árboles de Madrid afectados por Filomena: Ayuntamiento y bomberos trabajan a destajo

El Retiro y la Casa de Campo, devastadas: dañado más del 60% de su arbolado

Martínez-Almeida asegura que la mayoría de árboles no tendrán que ser talados

Sólo en la ciudad de Madrid 650.000 árboles han resultado afectados

Ver vídeo

Los Bomberos de Madrid y los Bomberos de la Comunidad trabajan a destajo estos días para asegurar que no haya accidentes en parques públicos, urbanizaciones o vías públicas con los árboles dañados por el temporal Filomena. El Ayuntamiento de Madrid afirma que casi el 40 % del arbolado de la ciudad ha resultado afectado por la nevada en mayor o menor medida. La ciudad de Madrid tiene 1.800.000 árboles a su cargo. Son 650.000 árboles afectados. El consistorio ha contratado a 1.100 personas que se dedicarán durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado.

Desde el día 8 hasta este domingo, Bomberos de Madrid ha realizado 450 intervenciones relacionadas con árboles. Es, prácticamente, el 10% del total de las 4.815 intervenciones realizadas por Bomberos y SAMUR-Protección Civil desde el día de la nevada. Pero, sobre todo, más de una semana desde que Filomena aplastara Madrid, las caídas en  la calle y los daños en edificios y árboles copan las actuaciones de los servicios de emergencia. Desde el día 8, los Bomberos han tenido casi 2.400 salidas. De ellas, 466 por ruinas, hundimientos y daños en construcción y 450 por el arbolado. SAMUR-Protección Civil, por su parte, ha tenido más 2.400 actuaciones. De ellas, 865 por caídas. Los hospitales siguen recibiendo decenas de urgencias cada día por accidentes con el hielo.

Estos días es también fácil ver a los Bomberos de la Comunidad de Madrid actuando en los municipios de la región. Desde el viernes día 8, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado casi 3.000 actuaciones en 161 municipios. 250 relacionadas con el arbolado. Superada la primera fase de la emergencia, la previsión es que aumenten ahora las actuaciones para entrar en el detalle de árboles que puedan suponer un peligro para los viandantes o un problema para la circulación. También, como relata el 112 de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, es esencial el trabajo que los Agentes Forestales de la Comunidad están realizando en la valoración de los daños en los más de 200 montes gestionados por el gobierno regional.

Árboles destrozados

De los 650.000 árboles afectados por Filomena en la ciudad de Madrid, 400.000 corresponden a la Casa de Campo, 150.000 están en calles y avenidas (el 20% del total), 64.000 en parques singulares (un 12% del total) y más de 32.000 en parques históricos (el 68% del total).

El peso de la nieve, convertida después en hielo, ha sido devastador. Circular por dentro de Madrid o alguno de sus grandes ejes viarios es recorrer kilómetros y kilómetros de árboles humillados hasta el suelo por el temporal. La previsión de bajas temperaturas de estos días no facilita para nada las cosas. Esta semana llega lluvia y viento.

Los parques históricos se han llevado la peor parte de Filomena. El Retiro tiene dañado el 68% de sus 17.400 árboles. La Casa de Campo, el 64 %. Los más afectados son pinos piñoneros y encinas. En El Retiro, los pinos piñoneros y los cedros. Los amantes del Retiro se lamentan en las redes y se ofrecen a ayudar. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida «gracias a los trabajos de recuperación, el arbolado se va a poder sostener y conservar». «Las edificaciones del parque, algunas tan emblemáticas como el Palacio de Cristal, han aguantado bien el temporal -dice Almeida- y no han sufrido daños serios en su estructura».

De todos modos, la normalización y apertura total del Retiro o de la Casa de Campo tardará tiempo. Igual que en otros parques y ejes viarios hay que ir caso por caso estudiando a fondo cada árbol más allá de la apariencia externa. Según el ayuntamiento, sólo un porcentaje mínimo de los árboles afectados por Filomena tendrán que ser talados totalmente. En la mayoría de casos, con podar las ramas que representan un peligro será suficiente aunque cambien de aspecto. Los expertos dicen que el árbol continuará su proceso vital normal y se irá recomponiendo.

Los equipos actuales del ayuntamiento trabajan a destajo, pero no dan abasto. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la ampliación de la plantilla del Área de Medio Ambiente y Movilidad hasta los 3.500 operarios y la contratación de 495 medios mecánicos adicionales: desde plataformas móviles para poda a camiones para retirada de restos y  biotrituradores. 110 equipos están desplegados en los 21 distritos de la capital hasta el día 5 de marzo.

Con la nieve, el hielo y las bajas temperaturas de estos días, los equipos no pueden actuar al 100%. Hay dificultades de circulación, acceso y aproximación de la maquinaria a los árboles. El tipo de vehículos que se utilizan no tienen tracción doble porque no la necesitan habitualmente. El hielo acumulado impide usar medios medios auxiliares, como plataformas, para realizar podas del arbolado en altura. Los vehículos requieren, para seguridad de los operarios, una estabilidad que no tienen.

Los daños en 150.000 árboles de Madrid fueron incluidos en la solicitud formal de declaración de zona catastrófica que realizó el consistorio presidido por Almeida. El ayuntamiento valoró las pérdidas en 1.398 millones de euros. 110 millones tendrían que ir a la reparación de aceras y calzadas y 75 millones a la reparación urgente de edificios.

Lo último en España

Últimas noticias