borrasca FIlomena

Almeida critica las «filtraciones» del Gobierno de Sánchez sobre la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo las «filtraciones» del Gobierno central sobre los daños de la borrasca Filomena en la capital, en el marco de la declaración de zona catastrófica -o zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil- y ha reclamado más diálogo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Almeida ha destacado que su equipo de gobierno «no tiene ningún ánimo de confrontación».

«Hicimos la solicitud y la presentamos al Gobierno, tengo que lamentar y creo hablar en nombre de los madrileños, que no es tiempo de hacer filtraciones a la prensa de la cuantificación de los daños sino que hubiera sido mejor que se sentaran con nosotros y lo hablaran», ha afirmado el regidor madrileño en declaraciones a los medios tras visitar la calle Arturo Soria.

El alcalde ha destacado además que si el Gobierno entiende «que hay daños que no procede incluir» no tienen «ningún problema» es discutirlo. También ha reiterado que considera que es «urgente» que se apruebe la declaración de zona catastrófica porque los madrileños, ha subrayado, «no pueden esperar más».

El Ayuntamiento de Madrid solicitó formalmente el jueves al Gobierno de Sánchez la declaración de zona catastrófica. Según sus cálculos, los daños provocados por la borrasca -que provocó una histórica nevada en la capital- ascienden a, al menos, 1.398 millones de euros en pérdidas.

«Han sido 30 horas seguidas en las que se ha volcado más de un millón de kilos de nieve. Si pusiéramos una fila de camiones llenos de nieve llegaríamos a Bruselas», señaló el regidor Martínez-Almeida.

El Consistorio calcula en 998 millones de euros el impacto de la paralización en comercio y hostelería.

«Es una catástrofe que no tiene siglas políticas, son datos objetivos», ha indicado la vicealcaldesa», señaló por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Los daños en cubiertas, marquesinas o fachadas ascienden a 75 millones.

Además, el Ayuntamiento de Madrid cifra en 110 millones el coste de la reparación de aceras y calzadas. Otros 43 se destinarían a la limpieza de colegios y espacios culturales o deportivos.

Calles limpias

Almeida ha destacado también que tras el paso de la DANA el Gobierno aprobó la zona castastrófica «cinco días después de que dejara de llover». Por ello, ha pedido que tomen la decisión «lo antes posible».

Además, el alcalde ha agradecido la «paciencia» de los ciudadanos de Madrid y ha destacado que entre este domingo y el martes todas las calles estarán despejadas de basura.

Almeida ha explicado que son calles fundamentalmente pequeñas en las que hay que entrar «a pico y pala» para poder quitar la nieve ya que son vías «inaccesibles» para los camiones de basura y quitanieves, y en las que los operarios de ambos servicios deben acceder a pie.

Asimismo, ha apuntado el «esfuerzo extraordinariamente importante» que se ha hecho por parte del servicio de limpieza que suele retirar una media de 850 toneladas de basura diarios y ahora en un solo día han retirado más del doble, entre 1.600 y 1.700 toneladas.

EMT gratis

Por otro lado, ha anunciado que el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será gratuito «por primera vez en su historia» el lunes, martes y miércoles en la capital para garantizar la movilidad.

Almeida ha señalado que el lunes estará el servicio de autobuses al 70%, debido a los efectos que ha tenido en la ciudad el temporal Filomena, aunque se llegará al 100% de la flota el martes.

Además, ha informado de que se mantendrá gratuito el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante toda la próxima semana.

 

Lo último en España

Últimas noticias