Primarias Ciudadanos

El 39% de los afiliados de C’s que votaron en las primarias de Murcia lo hicieron desde otra región

Así lo certifica un informe encargado por el candidato Leonardo Pérez, que perdió la votación frente a Isabel Franco, avalada por el aparato para encabezar la lista naranja a la Presidencia de la Región de Murcia

El 39% de los afiliados de C’s que votaron en las primarias de Murcia lo hicieron desde otra región
Isabel Franco, ganadora de las primarias de Cs en Murcia y el informe de la empresa especializada en voto telemático. (Foto: C's / OKDIARIO)
Segundo Sanz

Casi la mitad de los votos que se emitieron en las primarias de Ciudadanos en Murcia, uno de los puntos calientes de la polémica sobre los presuntos pucherazos a favor de los candidatos oficialistas, fueron formulados telemáticamente desde fuera de esta comunidad.

Así lo certifica un informe encargado por el candidato Leonardo Pérez, que perdió la votación frente a Isabel Franco, avalada por el aparato para encabezar la lista naranja a la Presidencia de la Región de Murcia. La empresa Oficia Sistemas SL ha detectado que el 38,8% de los sufragios tuvieron origen en ordenadores que no estaban localizados en dicha autonomía.

«Como conclusión se observa que de las direcciones Ip rastreadas con este geolocalizador externo y de uso público, casi la mitad de las mismas están ubicadas fuera de la Región de Murcia (233 de 600 direcciones), por lo que, dado el contexto explicado, no procede afirmar de ninguna manera que esta votación se ha realizado dentro de los parámetros mínimos de calidad que este tipo de consultas requiera», señala la firma especializada en el documento, adelantado por Onda Cero y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Además, en relación al listado de direcciones Ip que la Comisión de Garantías y Valores entregó a Leonardo Pérez tras su reclamación, Oficia Sistemas SL apunta que «no ofrece ninguna garantía que provenga de una fuente fiable de metodología de encuestas, por tanto puede no ser real».

Informe de la empresa Oficia Sistemas SL sobre las primarias de Ciudadanos en Murcia. (Fuente: OKDIARIO)

Con todo, la empresa indica que dado que «la geolocalización de estas direcciones Ip no corresponde con la fecha de la encuesta, puede que no todos los resultados obtenidos de esta geolocalización sean exactos, aunque sí muy próximos a los reales», asegura.

No impugnó en plazo

Según el certificado que emitió la Comisión de Garantías de Ciudadanos el pasado 9 de marzo, Isabel Franco ganó las primarias en Murcia con 599 votos frente a los 237 conseguidos por Leonardo Pérez. Por su parte, Óscar Pozzati obtuvo 76 y Ana María Guillén, 41. De este modo, participaron 953 militantes de los 1.393 que podían hacerlo al estar al corriente de las cuotas. El requisito de antigüedad lo cumplían 1.557 afiliados de esta delegación.

Posteriormente, y tras la reclamación de los datos y los sufragios telemáticos por parte de Pérez, Garantías confirmó los resultados en un acta con fecha de 19 de marzo. En ella, señaló que Pérez no impugnó los resultados en el plazo reglamentario previsto (antes del 15 de marzo) y que tras el «asesoramiento técnico pertinente» no se había hallado «ninguna incidencia valorable».

En el caso de las primarias a la Presidencia de Castilla y León, donde hubo un amago de pucherazo que derivó en la anulación de 82 votos fraudulentos, el partido de Albert Rivera mantiene abierta una investigación interna. Y en paralelo, la Fiscalía de Valladolid analiza también estos hechos a raíz de una denuncia anónima.

Lo último en España

Últimas noticias