Primarias Ciudadanos

C’s dice ahora a los críticos de sus primarias que sigue investigando el origen del ‘pucherazo’

La Comisión de Garantías responde a la amenaza de querella de los críticos. La Plataforma de Afectados por las Primarias da al partido una semana de prórroga para "obtener y evaluar los resultados de dicha investigación".

Silvia Clemente
Silvia Clemente y José Manuel Villegas (Foto: Europa Press).
Segundo Sanz

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha respondido este fin de semana al escrito presentado por la Plataforma de Afectados por las Primarias —integrada por más de cien cargos y militantes del partido naranja— diciendo que todavía están investigando el origen del presunto pucherazo en el proceso de Castilla y León.

Sin embargo, el pasado 19 de marzo la misma Comisión de Garantías y Valores —controlada por el aparato— dio carpetazo a la investigación sin hallar ningún culpable ni señalar qué ocurrió para que el sistema de voto telemático fuera alterado con 82 votos nulos en las primarias de Cs a la Presidencia de Castilla y León. Una elección en la que llegó a ser proclamada inicialmente la ex consejera popular Silvia Clemente en lugar del candidato ganador, el ex diputado Francisco Igea.

Tal y como informó OKDIARIO, en una resolución interna de Garantías, su presidente, Jesús Galiano, y la secretaria, Marta Segura, se limitaron a señalar que «después de la redacción de acta y mediante el asesoramiento técnico pertinente, y con las verificaciones realizadas con posterioridad al vuelco de todo el proceso», este órgano «ha adoptado la determinación, y reflejado en esta acta, que en el referido proceso de primarias se ha cumplido con todas las garantías exigidas y sin que hubiere existido ningún tipo de incidencia valorable».

Ahora, y después de que la Plataforma de Afectados por las Primarias (también denuncian presuntas irregularidades en otros territorios como Madrid, Cantabria o Murcia) amenazaran con ir a los tribunales si no había algún nuevo pronunciamiento del partido, la Comisión de Garantías ha asegurado que «existe un proceso de investigación abierto para esclarecer los hechos».

Hasta cuatro delitos

Desde dicha plataforma habían pedido a la formación naranja (Comisión de Garantías y Secretaría de Organización) que se pronunciara antes de este lunes sobre el informe de evaluación —previo a una querella— que se le había entregado y en el que se apunta a la presunta comisión de cuatro delitos: falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y delito de daños informáticos. Este informe de valoración ha sido elaborado por el despacho madrileño Legal Orbis Abogados y firmado por la letrada Mónica Balibrea.

Fuentes de la plataforma explican que «tras depositar en el partido el informe jurídico de las posibles responsabilidades penales por lo ocurrido en las Primarias, se ha recibido respuesta formal de la Comisión de Garantías afirmando (a diferencia de lo afirmado y publicado hasta la fecha por la dirección) que, aunque rechazan el contenido del informe, comparten la preocupación por los hechos denunciados y que existe un proceso de investigación abierto para esclarecer los hechos».

Otra semana de margen

Ante esta respuesta inicial, la plataforma ha decidido otorgar una prórroga «en principio de una semana» (hasta el lunes 8 de abril) a la Comisión de Garantías para «obtener y evaluar los resultados de dicha investigación», señalan las mismas fuentes.

No obstante, subrayan que, en paralelo, han dado instrucciones al citado despacho de abogados para «tener preparados los trámites de la querella que se presentaría en Madrid». Así mismo, como informó OKDIARIO, también se está estudiando acudir a la vía «civil» para pedir amparo a la Justicia por la «vulneración de derechos» de aspirantes a estas primarias en otros territorios.

Por otro lado, en relación a la denuncia anónima que se ha registrado ante la Fiscalía de Valladolid por el presunto ‘pucherazo’ y tras el testimonio voluntario de Igea ante el Ministerio Público, desde la citada plataforma sospechan que «el modo y forma en el que se ha presentado tiene un objetivo diferente al de esclarecer los hechos ocurridos».

Lo último en España

Últimas noticias