Primarias Ciudadanos

C’s cierra la investigación del pucherazo y estudia expedientes por filtrar datos a la prensa

C’s cierra la investigación del pucherazo y estudia expedientes por filtrar datos a la prensa
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto: Ciudadanos vía Flickr)

La resolución de la Comisión de Garantías de Ciudadanos advierte a los candidatos críticos que podrían enfrentarse a la apertura de expedientes disciplinarios por dañar la imagen del partido naranja.

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha dado carpetazo a la investigación sobre el intento de pucherazo en sus primarias sin identificar a ningún culpable ni señalar qué ocurrió para que su sistema de voto telemático fuera alterado. Para la formación de Albert Rivera, no se produjo ninguna "incidencia valorable".

En una resolución de Garantías, a la que ha accedido OKDIARIO, su presidente, Jesús Galiano, y la secretaria, Marta Segura, se limitan a señalar sobre lo ocurrido en las primarias a la Presidencia de Castilla y León que "después de la redacción de acta y mediante el asesoramiento técnico pertinente, y con las verificaciones realizadas con posterioridad al vuelco de todo el proceso", este órgano "ha adoptado la determinación, y reflejado en esta acta, que en el referido proceso de primarias se ha cumplido con todas las garantías exigidas y sin que hubiere existido ningún tipo de incidencia valorable". De esta manera, Garantías añade que "confirmamos los resultados de dicho proceso".

Cabe recordar que esta misma Comisión de Garantías, controlada por el aparato, llegó a proclamar como ganadora de esta primarias a la ex consejera del PP Silvia Clemente, fichaje de la dirección de Rivera, frente al ex diputado Francisco Igea. Sin embargo, fue a raíz de una reclamación de este último al encontrar un desfase entre la suma de votos de los aspirantes y la participación, cuando Garantía paralizó dicho proclamación y revisó la votación telemática. El equipo de Igea halló 81 votos fraudulentos, muchos de ellos de madrugada y desde una misma IP, y este órgano terminó anulando 82.

Sin embargo, Garantías no ha detectado qué falló en el sistema para que se produjera tal agujero, pues en esta ocasión han sido los propios técnicos del partido los que se han encargado de la gestión del voto telemático, ya que C’s prescindió el pasado año de la empresa externa que tenían contratada.

Además, tras lo sucedido en Castilla y León, llegaron hasta Garantías reclamaciones de posibles "irregularidades" elevadas por candidatos de Madrid, Murcia, Cantabria o Castilla y La Mancha, entre otros territorios. Pero tampoco aquí el órgano que preside Jesús Galiano ha hallado anomalías, según reza en la citada resolución.

Es más, desde Garantías incluso se advierte a estos candidatos que podrían enfrentarse a la apertura de expedientes disciplinarios por dañar la imagen del partido naranja.

C’s cierra la investigación del pucherazo y estudia expedientes por filtrar datos a la prensa
Extracto de la resolución de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, a la que ha accedido OKDIARIO.

El punto decimosexto de la resolución dice que este órgano "ha tenido constancia que, estando en proceso de investigación y/o verificación los datos resultantes de las votaciones, así como las cuestiones y solicitudes realizadas por algunos de los candidatos referidos en este acta, han podido crear una situación anómala y perjudicial para este partido, con publicidad externa en grupos de redes sociales y/o medios de comunicación y que, en definitiva, podrían ser conculcadoras de algunos preceptos estatutarios de los establecidos en el artículo 12 de los vigentes Estatutos" de Ciudadanos.

Por ello, prosigue la advertencia, "se dará traslado, copia de esta certificación del acta, a la Comisión de Régimen Disciplinario a fin de que estudie y valore las situaciones creadas por las actuaciones de los afiliados/candidatos relacionadas con este acta".

Lo último en España