Primarias Ciudadanos

Los denunciantes de ‘pucherazos’ en C’s se organizan para dar una batalla legal en varios frentes

Este sábado deciden "cómo" y "dónde" formalizar su querella por lo ocurrido en las primarias de Castilla y León. Estudian también acudir a la vía "civil" para pedir amparo a la Justicia por la "vulneración de derechos" de candidatos en otros territorios.

Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, presidida por Albert Rivera. (Foto: EP)
Reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, presidida por Albert Rivera. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos ha organizado ya para este sábado una reunión de sus integrantes —más de un centenar de cargos y afiliados del partido naranja— a fin de consensuar los próximos pasos a seguir. Por delante, una batalla legal en los tribunales, que será en varios frentes, según ha podido saber OKDIARIO.

Fuentes de dicha plataforma consultadas por este medio afirman que en este encuentro está previsto que sus miembros decidan «dónde» y «cómo» formalizar su querella por el presunto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, proceso en el que hubo 82 votos nulos. Pero hay más, las fuentes citadas señalan que también se está estudiando acudir a la vía «civil» para pedir amparo a la Justicia por la «vulneración de derechos» de aspirantes a estas primarias en otros territorios. Estos recursos podrían incluir, señalan tales fuentes, una petición al juez para que revoque la proclamación de determinados candidatos como «medida cautelar».

La plataforma ha dado de plazo a la Comisión de Garantías y Valores de Cs y a la secretaria de Organización hasta el próximo lunes para que se pronuncie sobre el informe de valoración elaborado por el despacho Legal Orbis Abogados y firmado por la letrada Mónica Balibrea que apunta a la posible comisión de cuatro delitos: falsedad documental, corrupción entre particulares, revelación de secretos y delito de daños informáticos.

Sin «incidencia valorable»

Sin embargo, desde la formación naranja no han contestado a tal escrito, pero recalcan que la Comisión de Garantías y Valores ya certificó el pasado 19 de marzo que «en el referido proceso de primarias se ha cumplido con todas las garantías exigidas y sin que hubiere existido ningún tipo de incidencia valorable». Además, el partido se niega a que un auditor externo estudie qué pudo fallar para que se emitieran los votos fraudulentos, en su mayoría de madrugada y desde una misma IP (ordenador).

A la espera de cómo decida actuar la Plataforma de Afectados por la Primarias de Ciudadanos, el informe de valoración del bufete madrileño sostenía que «es viable el pleito que se pretende iniciar por parte de estas personas, mediante la interposición de una querella con bastantes garantías de éxito, acción que tendría que llevarse a cabo en el territorio español (…), correspondiendo la competencia territorial al partido judicial del lugar donde se hayan cometido los mismos, salvo que se iniciase una acción conjunta por parte de los afectados o perjudicados del caso».

Anónima

El origen de los hechos de esta querella está en Valladolid, sede de la principal delegación de Ciudadanos en Castilla y León y en la cual fueron presentados sus candidatos: la ex consejera popular Silvia Clemente (que perdió pese a su victoria inicial), el ex diputado Francisco Igea (ganador tras su reclamación) y Vanesa Pérez. De hecho, la Fiscalía de Valladolid ya está investigando el presunto pucherazo tras la presentación la pasada semana de una denuncia anónima. En cuanto a otros territorios, también se han observado supuestas irregularidades, según sus denunciantes, en los procesos de Comunidad de Madrid, Cantabria o Murcia, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias