Los 304 inmigrantes del Open Arms ya están en Chiclana y Sevilla donde pedirán asilo
Los 304 inmigrantes que llegaron este viernes al puerto de Algeciras a bordo del barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, tras ser rescatados una semana antes frente a las costas de Libia, ya se encuentran en los centros de atención de emergencia y derivación (CAED) de Chiclana y Sevill
El Gobierno ha , tras el desembarco, las autoridades sanitarias y policiales procedieron a realizar los trámites habituales. En primer lugar, Cruz Roja, en el marco del Programa de Atención Sanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, realizó un triaje socio-sanitario a todas las personas rescatadas, tras el cual se derivó a centros sanitarios a aquellas que precisaban atención médica.
Después de esta revisión, la Policía Nacional realizó los trámites de identificación y reseña en las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Algeciras, de los que se desprende que, de los 304 migrantes, 215 son hombres y 89, mujeres.
Por edades, 143 son menores, de ellos 131 no acompañados. En cuanto a la nacionalidad, el 32,5% es de b, el 19,9% de Costa de Marfil, el 11,9% de Mali, el 10,3% de Sudán, el 4,5% de Nigeria, el 4,2% de Guinea, mientras que los restantes proceden de otros países de África y, en menor medida, de Asia.
Todos pedirán asilo
Tras la realización de los trámites policiales, la Secretaría de Estado de Migraciones ha coordinado los traslados a los CAED situados en Chiclana y Sevilla, gestionados por Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), respectivamente, este mismo viernes.
Cruz Roja ha asumido la acogida de las mujeres y sus hijos y parte de los hombres –un total de 102– y CEAR la acogida de 71 hombres. Desde los CAED, la Secretaría de Estado de Migraciones derivará a los solicitantes de protección internacional a los recursos especializados correspondientes. Los menores han sido derivados a los servicios de protección del menor de la Junta de Andalucía.
Todos los inmigrantes han manifestado su voluntad de solicitar asilo, por lo que a todos ellos se les ha expedido el correspondiente documento de «manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional». El número de menores no acompañados complica más si cabe la atención humanitaria de estas personas.