Independentismo en Cataluña

El separatismo alerta de que la ‘caja de resistencia’ se agota y no podrá pagar las multas del 1-O

Este caja ha recaudado 9 millones de euros desde que se creó hace año y medio, de los que se ha gastado 6

3 millones de euros es lo que queda en esta caja, que se presume insuficiente para el juicio del 1-O

caja de resistencia
Los ex presidentes del Parlament de Cataluña, Ernest Benach y Núria de Gispert (Foto: ANC)
Gonzaga Durán

El separatismo catalán se encuentra en alerta: la ‘caja de resistencia’ destinada a sufragar todos los gastos judiciales del proceso independentista se encuentra bajo mínimos. Esta ‘caja de solidaridad’, llamada así por el secesionismo catalán, se ha gastado hasta 6 millones de euros desde su creación hace año y medio. Actualmente cuenta con tres millones de euros, aproximadamente, que se presumen insuficientes para afrontar las multas que generarán el juicio por el 1-O.

Los independentistas ya han movido ficha. Han creado una nueva entidad para que se encargue de gestionar esta ‘caja de resistencia’ y así poder seguir con su afán recaudatorio. Se trata de la ‘Associació pel Foment de la Caixa de Solidaritat’ (Asociación para el Fomento de la Caja de Solidaridad), una organización liderada por los ex presidentes del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert y Ernest Benach.

Cartel de la Asociación para el Fomento de la Caja de Solidaridad

La ANC y Òmnium Cultural eran las encargadas de gestionar esta caja, que ahora administrará en exclusiva la entidad de Gispert y de Benach. Esta entidad ha sido presentada por ambos dirigentes en el Ateneu barcelonés. «Esta asociación ayudará no sólo a los políticos represaliados, sino para todos los catalanes que sufran persecución policial o judicial por acciones en favor de la independencia pacíficas, democráticas y no violentas», afirmó Gispert en rueda de prensa.

La ‘caja de resistencia’ se creó en mayo de 2017 para hacer frente a las multas y sanciones de los políticos condenados por el referéndum ilegal del 9-N y, posteriormente, abonar las fianzas de los dirigentes independentistas procesados por el 1-O. Ahora, con esta nueva asociación, se pretende también «ayudar» a los miembros de los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR), así como los «funcionarios represaliados».

6 millones gastados

Ernest Benach reveló que se han llegado a recaudar hasta 9 millones de euros en año y medio: «La solidaridad de este pueblo no tiene freno». De estos 9 millones, 6 se han gastado para afrontar los gastos y multas judiciales generadas por el ‘procés’ y se han podido recuperar 725.000 euros de fianzas devueltas. En la actualidad la caja cuenta con aproximadamente tres millones de euros, según informó el propio ex presidente del Parlament.

Los 6 millones se destinaron al pago de las fianzas impuestas a los responsables del 9-N como Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau. De estos fondos también se beneficiaron los ex consellers del Govern Raül RomevaCarles MundóDolors BassaMeritxell BorràsJordi Turull y Josep Rull. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se apoyo en esta ‘caja de resistencia’ para que pudiese pagar la fianza que le impuso el tribunal alemán de Schleswig-Holstein el pasado mes de abril.

«Contra las agresiones del Estado»

«Solidaridad contra las agresiones del Estado. Ayúdanos a hacer frente a las sanciones impuestas por el Estado», es la proclama que aparece en el portal de ‘Asociación para el Fomento de la Caja de Solidaridad’. En la misma web se proporcionado los datos necesarios para poder contribuir a esta ‘caja de resistencia’ para que el separatismo pueda afrontar los gastos judiciales y multas del juicio por el 1-O.

En el mismo portal se añade que estos fondos «han de responder a iniciativas de entidades y / o partidos independentistas o bien para seguir el mandato de las urnas y los acuerdos del Parlamento de Cataluña y el Gobierno de la Generalitat en favor del proceso independentista».

Lo último en España

Últimas noticias