Ander Gil

El portavoz del PSOE en el Senado ‘tira’ de avión para sus viajes a Burgos con cargo a las Cortes

El portavoz del PSOE en el Senado ‘tira’ de avión para sus viajes a Burgos con cargo a las Cortes
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, emula al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también recurre al avión pagado por las Cortes para sus desplazamientos a Burgos, su circunscripción. Desde que fue designado para su actual cargo, en junio de 2017, Gil únicamente viaja en este medio de transporte.

Así consta en el desglose detallado de los viajes de diputados y senadores que el PSOE cuelga en su página web. En lo que va de año, Gil ha registrado 32 desplazamientos a Burgos (algunos con billete de ida y vuelta y otros solo de ida o de vuelta), y todos ellos en avión. Antes de convertirse en la ‘voz’ del PSOE en la Cámara Alta, el senador alternaba este medio con el coche o el tren.

Fuente: Web PSOE.

Según el último dato actualizado, Gil realizó entre julio y agosto nueve desplazamientos, tres de ida y vuelta y otros seis sólo de ida o de vuelta, a los que hay que sumar otros dos viajes, también en avión, a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid, y a unas jornadas de juventud en San Roque (Cádiz).

Entre mayo y junio de este año, el senador viajó otras nueve veces a Burgos, siete con billete de ida y vuelta, y se desplazó también en avión para asistir a la Ejecutiva socialista. Entre marzo y abril constan siete viajes, cinco de ellos de ida y vuelta, además de dos fuera de su circunscripción. Uno, a un «acto político» en Mieres (Asturias) que no detalla y otro a la Ejecutiva, en Madrid.

El Senado advierte a los parlamentarios del uso «responsable» de los recursos públicos en sus desplazamientos. 

Entre enero y febrero tiró de avión en siete ocasiones, cinco de ellas de ida y vuelta, a Burgos, y otras dos fuera de su circunscripción, que no detalla. De octubre a diciembre del año pasado constan once viajes y todos en avión, además de otro a un acto del partido en Valladolid, al que se desplazó combinando este medio de transporte y el tren. Entre julio y septiembre de 2017, viajó diez veces a Burgos y todas ellas en avión de ida y vuelta, además de un desplazamiento a Mahon y otro a Madrid, que el partido registra como «viajes de carácter político».

Antes de esa fecha, cuando Gil era un senador ‘raso’, combinaba los desplazamientos en avión y automóvil y también en tren.

«Uso responsable de los medios» 

El Senado, como el Congreso, advierte a los parlamentarios del uso «responsable» de los recursos públicos en sus desplazamientos.

Por acuerdo de la Mesa, de 18 de noviembre de 2014, ‘en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los senadores’, se establece que «el Senado cubre los gastos de transporte de los senadores en sus desplazamientos en medio de transporte colectivo (avión, barco, tren o autobús) con cargo al Presupuesto de la Cámara» y se determina también que «el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin que deba imponerse ningún tipo de censura o control previo, en forma de autorización, sobre la misma, más allá de los límites ya establecidos en nuestro ordenamiento jurídico».

Por ello, dice el texto, «no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos».

El Senado pide evitar «desviaciones y abusos indeseables» aunque rechaza aplicar una «autorización previa» 

En este punto, el Senado advierte de que, si bien no se obliga a esa autorización previa, el senador debe «utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición».

«En la medida en que esos medios son sufragados con recursos públicos, resulta conveniente reforzar las fórmulas o mecanismos de supervisión que, sin menoscabo al libre ejercicio de su labor política y parlamentaria, eviten desviaciones o abusos indeseables», advierte la Cámara.

Los viajes de los senadores, y diputados, a su circunscripción deben ser comunicados por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara, dentro de los quince días siguientes a su realización. Los desplazamientos a otra circunscripción política deberán contar con la supervisión o el aval del portavoz del grupo. Es decir, en este caso, el propio Ander Gil.

Los viajes que paga la Cámara

El Senado establece tres tipos de desplazamientos: los que el senador realiza entre la circunscripción por la que fue elegido y Madrid -sede de la Cámara-, los que se producen a otra circunscripción distinta «para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional» y los que «traen causa de la actividad oficial de la Cámara y en los que el Senador se desplace a realizar una actividad de representación del Senado», como pueden ser los viajes de delegaciones y comisiones parlamentarias.

El Senado avisa de que «la realización de cualquier desplazamiento para un objeto distinto de los mencionados y que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputada al Presupuesto de la Cámara, debiendo abonarse por el senador».

Viajes de partido

En este punto, resulta cuestionable el uso del dinero público para desplazamientos a actos de partido, como la reunión de la Ejecutiva socialista.

Como reveló OKDIARIO, los diputados del PSOE también hacen lo propio, cargando al Presupuesto del Congreso viajes, no solo a actos de la formación, sino a seminarios y charlas privadas o eventos de naturaleza partidista. Por ejemplo, actos organizados por UGT.

También según el registro del PSOE, la ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, pasó a la Cámara -siendo secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso- un viaje a Las Palmas para participar en los actos programados con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, por sus compañeros de partido de la isla.

Su compañera Zaida Cantera viajó con cargo a las arcas públicas a una charla sobre feminismo en Zamora y a una manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Y Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, se desplazó a Murcia para hablar de pensiones en un encuentro con militantes -Asamblea Abierta- organizado por los socialistas de la región y rodeado de varios cargos del partido, como el propio secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.

Como también reveló este diario, varios diputados cargaron al Congreso desplazamientos para acudir a actos de campaña del entonces candidato a la Secretaría General, Pedro Sánchez, en sus circunscripciones de origen.

Desde Ferraz negaron tajantemente una utilización intencionada de esa facilidad económica que otorga el Congreso a los Diputados, y defendieron que se trataba de viajes autorizados por la Cámara al tratarse de desplazamientos a su circunscripción de origen. En ese caso, explicaron, lo que haga el diputado pertenece a su esfera íntima, y el Congreso, con el Reglamento en la mano, lo permite.

Lo último en España

Últimas noticias