Tras la información de OKDIARIO

El PSOE defiende que los viajes de los diputados a actos de campaña de Sánchez están autorizados

Pedro Sánchez indultos
Pedro Sánchez, en el 39 Congreso Federal del PSOE.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE argumenta que los viajes de algunos diputados para participar en actos de la campaña de Pedro Sánchez para las primarias a la secretaría general corresponden a su ámbito privado y están autorizados por el Congreso.

La dirección del partido ha respondido así a la información revelada por OKDIARIO según la cual varios diputados afines a Sánchez viajaron en 2017 a distintos mítines con el líder socialista en sus correspondientes circunscripciones, con los gastos pagados por la Cámara.

El Congreso autoriza los viajes a la circunscripción

El reglamento del Congreso distingue tres tipos de desplazamientos autorizados: los realizados a la propia circunscripción, los que llevan al diputado a una circunscripción ajena y, en tercer lugar, los oficiales, es decir, los que son en representación de la Cámara.

Según la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los señores diputados, «cuando se trate de desplazamientos del diputado para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia habitual u ocasional, y desplazamientos desde o hacia su circunscripción de elección, deberá comunicarlo por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara, dentro de los 15 días siguientes a su realización».

Es el único mecanismo de control que impone el Congreso, de forma que los diputados no están obligados a justificar lo que hagan en ese viaje, que se entiende, simplemente, que se realiza para desempeñar su trabajo habitual en el Parlamento.

De esta forma, los diputados aprovecharon su estancia en sus regiones de origen para apoyar a Sánchez en su campaña. Un hecho que, fuentes de la dirección socialista, inscriben en la esfera privada de los parlamentarios.

En concreto, el actual ministro de Fomento y uno de los diputados más próximos a Sánchez, José Luis Ábalos, realizó entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2017 hasta 10 viajes de ida y vuelta a Valencia y dos de un solo trayecto. En esos dos meses, sólo hubo cinco Plenos ordinarios en el Congreso, ya que estuvo de por medio el parón de Semana Santa. Sin embargo, el 26 de marzo acudió a arropar a Sánchez a un mitin en  Burjassot (Valencia).

El reglamento del Congreso aclara, sin embargo, que «la realización de cualquier desplazamiento para un objeto distinto de los mencionados y que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputada al Presupuesto de la Cámara, debiendo abonarse por el diputado».

Se trata, por tanto, de una redacción ambigua de la normativa que, si bien ampara los viajes de los diputados a la circunscripción, establece matices en cuanto a sus fines.

Utilizar los recursos «de forma responsable»

Pese a algunas polémicas sobre los desplazamientos de sus señorías, el Congreso renunció a imponer un control férreo a sus viajes. En la resolución antes mencionada se indica, de hecho, que «el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin que deba imponerse ningún tipo de censura o control previo, en forma de autorización, sobre la misma, más allá de los límites ya establecidos en nuestro ordenamiento jurídico» y por ello, «no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos, pero sí mecanismos de supervisión que involucren a las direcciones de los Grupos Parlamentarios en el aval de la realización de determinados tipos de desplazamientos, como ya se efectúa en los desplazamientos en vehículo propio dentro del territorio nacional».

«Sin duda es el propio Diputado quien debe utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición. Pero en la medida en que esos medios son sufragados con recursos públicos, resulta conveniente reforzar las fórmulas o mecanismos de supervisión que, sin menoscabo al libre ejercicio de su labor política y parlamentaria, eviten desviaciones o abusos indeseables», se añade.

El Congreso publica trimestralmente el coste de los desplazamientos, aunque no detalla los que corresponden a cada diputado. El PSOE, por el contrario, sí cuelga en la página web de su Grupo Parlamentario el desglose de los viajes realizados por cada uno de sus parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias