Funcionarios de prisiones y policías abuchean a Sánchez en su llegada a la cumbre hispano-portuguesa
Unos cuatrocientos funcionarios de prisiones, la Policía y la Guardia Civil, han abucheado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a parte de su Gobierno, a la llegada a la trigésimo segunda Cumbre Luso-Hispana que se celebra en Valladolid.
La cantidad de manifestantes, que se han concentrado en uno de los cruces por donde pasaba el vehículo del Presidente del Gobierno y en una calle cercana al lugar donde se celebraba la cumbre, contrastaba con la de vallisoletanos que se han acercado a recibir a los gobernantes, poco más de una veintena de curiosos, que han mostrado indiferencia ante su presencia
Los funcionarios de los centros penitenciarios han criticado la actitud del Gobierno frente a los problemas que acarrean los trabajadores de las prisiones españolas, entre otros de seguridad frente a la violencia de algunos internos y a la falta de personal. Con proclamas de “tu abandono me puede matar”, han reclamado una mejora urgente de sus condiciones al ejecutivo de Sánchez. En la concentración, habían manifestantes de la UGT, CCOO y el CSIF.
También Jusapol, la asociación que reúne Policías y Guardia Civiles, se han vuelto a manifestar frente a Pedro Sánchez como ya vienen haciendo en los últimos actos públicos del presidente del Gobierno. Los agentes concentrados en Valladolid han vuelto a clamar por la equiparación salarial.
El presidente del Gobierno ha recibido al primer ministro portugués, Antonio Costa, a su llegada a la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa, en Valladolid, en la que hablarán de la posible candidatura conjunta de ambos países junto a Marruecos para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, entre otros asuntos.
El pasado lunes Sánchez trasladó al rey de Marruecos Mohamed VI esta propuesta y el monarca se mostró muy receptivo, mientras que el mismo día el primer ministro portugués expresó en una entrevista con la agencia EFE que no había recibido una oferta oficial en este sentido.