Cumbre hispano-lusa en Valladolid

El Ejército del Aire destina tres aviones para desplazar a 188 kilómetros a Sánchez y sus ministros

Inicialmente se habló de un Airbus A310 y un Falcon 900, pero el plan ha ido variando

Las reuniones de trabajo entre ambas delegaciones apenas durarán dos horas

Moncloa meterá a 100 personas en una capilla restaurada en la cena de gala con Portugal

Pedro Sánchez
Falcon de la Fuerza Aérea Española.

Valladolid acoge este miércoles por la tarde la trigésima Cumbre luso-hispana que presidirán los presidentes de Portugal y España, los socialistas Antonio Costa y Pedro Sánchez. Las delegaciones de ambos países estarán formadas por unas 50 personas, en el caso de España, diez de los actuales ministros del Gabinete de Sánchez. El resto serán altos cargos y asesores, que como el presidente y los ministros viajarán al mediodía -por la mañana hay sesión de control al Gobierno- en avión.

A última hora de este martes, Moncloa no ha querido facilitar los datos concretos del desplazamiento de este medio centenar de personas a la ciudad castellano-leonesa, aunque fuentes consultadas por OKDIARIO han explicado que el Ministerio de Defensa ha hecho prevenir hasta tres aviones del Ejército del air  para desplazar a todo el séquito español hasta Valladolid.

Un trayecto de 188 kilómetros, que en carretera son poco más de dos horas, pero que el Ejecutivo recorrerá en avión con salida sobre las dos del mediodía de la base de Torrejón de Ardoz -donde únicamente Sánchez se presentará en helicóptero desde el Palacio de La Moncloa- y llegada una hora más tarde al aeropuerto de Villanubla. Por la noche, harán el vuelo de vuelta haciendo exactamente el mismo recorrido.

Inicialmente la intención del Ejecutivo era viajar en un Airbus A310 y un Falcon 900 de la Fuerza Aérea, pero el plan de viaje ha ido variando en distintas ocasiones, hasta el punto de valorar movilizar tres Falcon 900 para realizar el trayecto. El jueves, Sánchez, sí utilizará el Airbus para viajar a Cuba.

Dispositivo de seguridad

Los responsables policiales del amplio dispositivo de seguridad prevén la llegada de las autoridades españolas a las base militar de Villanubla a las 15.30 horas. Desde allí serán transportadas en vehículos oficiales hacia la parada militar protocolaria en el centro de Valladolid donde arrancará la trigésima Cumbre hispano-lusa a las 16 horas. Este acto será en la Plaza de San Pablo, donde sonarán los himnos de ambos países y los dirigentes políticos posarán para la foto de familia del encuentro.

En la misma plaza está ubicado el Palacio Real, lugar elegido para las reuniones, tanto de los presidentes como de los ministros. Unas sesiones de trabajo que comenzarán, según fuentes de protocolo consultadas por OKDIARIO, en torno a las 17 horas. Tras ello, se producirá la firma de los acuerdos alcanzados, alrededor de las siete de la tarde. Para esta hora está previsto que Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Antonio Costa, comparezcan de forma conjunta ante la prensa en la Capilla de San Gregorio, a pocos metros del lugar de las reuniones. De este modo, los trabajos puramente de negociación y búsqueda de acuerdos entre ambas delegaciones apenas duraran dos horas.

Banquete en una capilla

Por último, está previsto que Sánchez y Costa se desplacen junto a sus colaboradores al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo para firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Valladolid, antes de participar en la cena de gala organizada por el gobierno municipal del socialista Óscar Puente en la capilla de los Condes de Fuensaldaña. Un espacio dentro del Museo Patio Herreriano dedicado a exposiciones artísticas y no a banquetes, tal y como ha publicado este medio. Se trata de una capilla gótica restaurada de la que se conservan ruinas hasta media altura.

Esta cena, que será pagada por el Ejecutivo de Puente con dinero municipal, se servirá para 100 personas aproximadamente, 50 personas por delegación, según las mismas fuentes consultadas. El retorno desde aquí -también en vehículos oficiales- hasta el aeropuerto de Villanubla se espera en torno a las 10 de la noche. El séquito español, formado por Sánchez, su gabinete, diez ministros y asesores (Asuntos Exteriores, Interior, Agricultura, Industria, Educación, Política Territorial, Fomento, Trabajo, Ciencia y Transición Ecológica) volarán de regreso a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Lo último en España

Últimas noticias