Adoctrinamiento escolar en Baleares

Un libro de texto para alumnos de ESO en Baleares les pide las razones que justifican el terrorismo

Un libro de texto para alumnos de ESO en Baleares les pide las razones que justifican el terrorismo
libro-historia-interior

Un libro de texto de 4º de la ESO en Baleares pide a los alumnos que argumenten los factores políticos, económicos y sociales que favorecen el desarrollo del terrorismo. Lo hace a través de uno de los ejercicios incluidos en la publicación, que tiene carácter catalanista y sirve de material escolar para las clases de historia.

“Argumenta: ¿Es el terrorismo de ámbito internacional una de las principales amenazas hoy en día? ¿Qué factores políticos, económicos y sociales favorecen el desarrollo del terrorismo?”, se puede leer en el libro de texto.

Esto supone que niños de entre 14 y 15 años tengan que enfrentarse al razonamiento del terrorismo y justificar las causas del mismo. La duda se cierne en cuál sería la respuesta que el profesorado consideraría correcta a esta pregunta.

El libro tiene además un claro sesgo pancatalanista que puede observarse en la cantidad de textos que recoge. Un ejemplo de ello es el fragmento incluido del político de la Liga Regionalista y conocido como uno de los padres teóricos del nacionalismo catalán, Enric Prat de la Riba: “Consecuencia de toda la doctrina aquí expuesta, es la reivindicación de un Estado catalán, en unión federal con los estados de las otras nacionalidades de España. Del hecho de la nacionalidad catalana nace el derecho a la constitución de un Estado propio, de un Estado catalán”. Acerca de estas líneas se pregunta a los alumnos sobre el modelo de Estado que propone el autor y los argumentos que defiende.

Algo parecido ocurre a la hora de hablar sobre la Guerra Civil española, donde se hace especial hincapié en Cataluña y su vinculación al bando republicano, a pesar de ser un libro destinado a los niños de Baleares.

Otra de las actividades propuestas por el libro de texto es explicar las causas de las manifestaciones “multitudinarias del once de septiembre”, la Diada. Para ello usan una ilustración en la que menores de edad y adultos posan con banderas esteladas.

Lo último en España

Últimas noticias