Crisis de la inmigración

Moncloa trata de cerrar esta semana la cumbre de Sánchez con Mohamed VI ante la crisis migratoria

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Moncloa intentará concretar esta semana una fecha para el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, en un momento especialmente delicado por la crisis de la inmigración. Es tradicional que esa visita inaugure la agenda internacional de los presidentes de España. Sin embargo, Sánchez no realizó allí su primer viaje oficial, sino a Francia, alegando que Mohamed VI no se encontraba en Marruecos en las fechas previstas.

En fuentes gubernamentales se confía en que el viaje «se podrá afinar esta semana en la agenda internacional» del presidente del Gobierno. La agenda incluirá otros desplazamientos, avanzan las mismas fuentes, como una gira por América Latina, a la vuelta del verano.

Pese a los mensajes de aparente tranquilidad, el Gobierno, como reveló OKDIARIO, admite ya internamente la preocupación por la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Así se constata en una resolución firmada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la que se habla abiertamente de una «situación de emergencia» por la llevada «masiva» de embarcaciones, y licita varios contratos-por importe de 3,5 millones-en suministros y otros servicios para atender a inmigrantes de la Bahía de Algeciras durante los próximos tres meses. Interior destaca que a las costas gaditanas han llegado en el último mes 3.060 personas frente a  1.092 en 2015 y 1.523 en 2017, y avisa también de que la situación no tiene visos de ser «temporal» y que se irá complicando. «En el año 2017 fueron atendidas más de 6.500 personas en tanto que en el año 2018, sólo hasta el 1 de julio, han sido rescatadas y atendidas 5.600 personas, cifra que lejos de reducirse, se va incrementando», alerta la resolución.

Pese a ello, públicamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó la pasada semana que existiese un colapso en el salvamento y acogida de inmigrantes y reclamó una «solución europea». «Colapso es una palabra que no se adapta a la realidad, porque un colapso es algo que uno no puede controlar, y tenemos una situación controlada y controlable», destacó, en su visita a Algeciras (Cádiz).

Ahora, Sánchez intenta fijar en su agenda la visita a Marruecos, país esencial en el control de los flujos migratorios. El Rey marroquí se encuentra ya plenamente incorporado, tras unos días de vacaciones. De hecho, este domingo, Mohamed VI pronunció el discurso anual más relevante, con el que se conmemora su llegada al trono, sin alusión alguna a la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos. El país, y el reino alauita parecen ajenos a la preocupación que generan en España los flujos migratorios de los últimos días.

Lo último en España

Últimas noticias