Sánchez ofrecerá a Torra regularizar antes a los inmigrantes que sepan catalán

pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez plantea que el conocimiento del catalán será un «mérito» en el proceso de regularización por arraigo de los inmigrantes en esa comunidad.

La medida forma parte del programa del Ejecutivo socialista para el «reconocimiento de la pluralidad lingüística» de España, que engloba políticas de actuación tanto en el ámbito de la Administración como de la empresa o la educación, entre otros, y que Sánchez ofrecerá al presidente catalán, Quim Torra, en su encuentro, el próximo lunes.

Así, en el apartado relativo a los extranjeros, se establece que el conocimiento de las lenguas cooficiales será un factor de discriminación positiva en los procesos de regularización.

Además, el Gobierno determina que las Administraciones deben impulsar las medidas necesarias «para fomentar el aprendizaje del castellano y de las lenguas cooficiales en la Comunidad Autónoma de su residencia» o la obligación de informarles «sobre el valor que se concederá al estudio y al conocimiento de las lenguas en el caso de solicitar» esa regularización.

Consejo de Lenguas Españolas

La propuesta-que se plasmó en 2017 en una proposición de ley en el Congreso-establece también la creación de un ‘Consejo de las Lenguas Españolas’, adscrito al ministerio de la Presidencia o al de Política Territorial, y encargado del «análisis, impulso y coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en relación con el uso de las lenguas cooficiales».

Este organismo estará representado por dos vicepresidencias, siendo una de ellas para Ignacio Sánchez Amor-secretario de Estado de Política Territorial-y la otra, rotativa, por un miembro de cada uno de los gobiernos autonómicos.

Asimismo, se prevé la creación de una ‘Oficina para las Lenguas Españolas’, principalmente dedicada a labores de asesoramiento del Consejo, elaboración de estudios y encuestas sobre las lenguas españolas o a la supervisión del cumplimiento de su uso por parte de la Administración General del Estado y los organismos públicos.

El plan establece también como prioridad la promoción de las lenguas en el exterior, en lo que el Instituto Cervantes jugará un papel clave. Además, «el Estado, en cualquiera de los ámbitos específicos en los que promociona la marca España en el exterior deberá incorporar la información relativa a su realidad plurilingüe como uno de los valores y características significativas del país». En otro punto se obliga a la traducción de oficio de todos los convenios y tratados internacionales y a la firma de acuerdos internacionales para crear «marcos de cooperación» para «la protección, reconocimiento e impulso de las lenguas compartidas con regiones de otros Estados».

Propuesta a Torra

Este plan es una de las iniciativas que Pedro Sánchez planteará al presidente catalán, Quim Torra, en su encuentro en La Moncloa, el próximo 9 de julio, y forma parte de la ‘Declaración de Barcelona’, suscrita el año pasado por Sánchez y Miquel Iceta. 

El jefe del Ejecutivo tiene previstas para esa cita una batería de propuestas a Torra, entre las que se incluyen inversiones en infraestructuras, reconocimiento internacional de Cataluña, o, como informó OKDIARIO, la creación de un Consejo de Justicia catalán o recuperar la disposición adicional tercera del Estatut- que fue rechazada por el Tribunal Constitucional-para «garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB».

Además, en el punto más controvertido, se tratará la reforma de la Constitución para reconocer «las aspiraciones nacionales» de Cataluña, «unas nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren el autogobierno de la Generalitat desde el respeto y la lealtad institucional», un acuerdo sobre financiación autonómica o un Senado federal «como mecanismo de representación territorial de las Comunidades Autónomas facilitando así su participación en la toma de decisiones en el ámbito estatal».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este martes en el Congreso que la cita con Torra se aborda desde un «diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas».

De esta forma, Calvo no descartó abordar el referéndum ilegal, pero sí matizó que  «el derecho de autodeterminación no existe» porque «no existe en ninguna constitución de ninguna democracia».

Lo último en España

Últimas noticias