Relevo Mariano Rajoy

Cospedal también se presenta y competirá con Soraya y Casado por el liderazgo del PP

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  optará a relevar a Mariano Rajoy al frente del partido en el congreso que el partido celebrará los próximos días 20 y 21 de julio.

«Desde la llamada al servicio y desde la fe inquebrantable en el PP, os quiero anunciar que presento mi candidatura a la presidencia del partido», ha anunciado durante su intervención ante la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha.

Como avanzó OKDIARIO, Cospedal ya había trasladado a los suyos que, en caso de que Feijóo renunciase a liderar el PP-como así ha sido-ella daría el paso. Con ella son seis los aspirantes: la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Ramón García Hernández, el exministro José Manuel García Margallo y el exlíder de Nuevas Generaciones José Luis Bayo.

«Me presento para dar la batalla con todas las energías, en un momento en que nuestra formación es esencial para el futuro de España», ha dicho Cospedal. La dirigente del PP se ha ofrecido para recuperar el liderazgo del partido y del centroderecha español «y para ganar, ganar y ganar» en las próximas citas electorales.

Ha destacado que su candidatura girará en torno a la «unidad de España» para defenderla «con uñas y dientes de chantajistas y oportunistas». «Me presento para hacer frente a quienes pretenden malograr nuestra larga historia como nación», ha apostillado. Cospedal se ha confrontado frente a «aquellos que solo quieren romper España» y ha añadido además que otras prioridades serán «los mayores, los desprotegidos y los golpeados por el infortunio» a quienes se ha ofrecido para «garantizar una vida con dignidad». Sobre los jóvenes, otro de sus valores, ha dicho que siempre ha creído en su papel clave para el futuro. «Quiero abrir los brazos a la sociedad civil y recibir savia nueva», ha dicho.

En su discurso también ha destacado el «orgullo» de ser la primera mujer que ostenta el cargo de secretaria general del PP y la primera presidenta castellano-manchega y ha confiado su deseo de ser también la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España. 

«He dado la cara por la honorabilidad de las siglas»

La exministra ha afirmado que «desde el momento en que supo de la renuncia de Mariano Rajoy» empezó a meditar una decisión que, ha afirmado, «solo podría estar basada en la convicción de lo que es mejor para mi partido y por añadidura para mí país».

Cospedal ha defendido que, como secretaria general, ha «dado la cara» por la «honorabilidad» de las siglas «que se han visto injustamente salpicadas por quienes no las respetaban ni nos respetaban». 

«Me he equivocado en muchas ocasiones pero creo humildemente que la responsabilidad y el sentido del deber me ha llevado también en muchas otras a comportarme como se esperaba de mí», ha considerado.

Cospedal no ha ocultado el impacto personal que le han provocado los escándalos de corrupción y, así, ha admitido que en el PP ha vivido «momentos muy felices» aunque también «muy duros e ingratos». «Me he enfrentado a individuos que nos engañaron a todos, que robaron a nuestras espaldas y hasta al propio partido. Individuos que ensuciaron con sus delitos las siglas de nuestro partido y que hoy están donde tienen que estar», ha avisado.

La secretaria general del PP ha avisado de que «una decisión así no se toma a la contra» y ha asegurado que su proyecto es «integrador». En este sentido, ha ofrecido un programa «que tendrá en cuenta las singularidades» de todos los territorios, aunque «pensando en el interés de España».

En su intervención ha recordado al expresidente Mariano Rajoy y ha puesto en valor que, bajo su mandato, «el partido ha sido siempre el mejor espejo de los intereses generales de los españoles».

«Estos años han sido años ingratos y hemos sufrido un severo desgaste por la dura tarea del Gobierno pero los españoles nos prefirieron antes que a ningún otro partido», ha recordado.

Lo último en España

Últimas noticias