Chalet Pablo Iglesias

El tesorero de Podemos estuvo en la firma de la compra del casoplón de Iglesias y Montero

Podemos
Daniel de Frutos, entre Iglesias y Montero, saliendo de la notaría tras la compra del casoplón. / LOOK
Segundo Sanz

Las imágenes de Pablo Iglesias e Irene Montero saliendo de la notaría tras la compra de su casoplón de Galapagar —instantáneas publicadas en exclusiva por LOOK de OKDIARIO— sitúan en la escena a una figura que cobra especial transcendencia por el cargo que ocupa en Podemos: se trata de su tesorero, Daniel de Frutos Ramírez. ¿Qué hacía el encargado de las finanzas del partido morado participando en una operación privada y personal de una pareja de compradores particulares?

De Frutos aparece en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas de la tarde del pasado 9 de mayo. El tesorero de Podemos estuvo junto a ellos tanto en la notaría del vecino municipio de Torrelodones como en la puerta del chalé cuyas escrituras acababan de firmar. El inmueble de 268 metros cuadrados construidos, dentro de una parcela de más de 2.000 con piscina, garaje y casita para invitados, está ubicado en una acomodada zona de Galapagar, en la sierra madrileña.

Así mismo, De Frutos también se fue a celebrar la operación con la pareja a un restaurante próximo. De hecho, el tesorero de Podemos se sentó en la mesa de comensales justo a la izquierda del propio Iglesias, según las imágenes captadas por LOOK de OKDIARIO. Allí tuvieron oportunidad de comentar los pormenores de una compra que se saldó en 660.000 euros y una hipoteca a 30 años de 540.000 euros concedida por la entidad financiera Caja de Ingenieros. Según el comunicado que emitió el secretario general de Podemos en su Facebook tras estallar el escándalo, tanto él como Montero, ambos diputados en el Congreso, tendrá que asumir una cuota mensual de «algo más de 800 euros» cada uno (más de 1.600 en total) para ir cubriendo esa hipoteca.

De Frutos aparece en las imágenes acompañando en todo momento a Iglesias y Montero en aquellas primeras horas de la tarde del pasado 9 de mayo

Ese préstamo suscrito con Caja de Ingenieros se otorgó en unas condiciones muy ventajosas para los clientes Iglesias y Montero, según tales cifras aportadas por ellos mismos. Sin embargo, desde el entorno de los líderes de Podemos niegan que la pareja haya recibido trato de favor alguno. OKDIARIO se puso anoche en contacto con personal de prensa de Podemos para recoger la versión de su tesorero, pero este medio fue remitido al partido.

No obstante, en las imágenes tomadas por LOOK se ve a De Frutos en una actitud muy dialogante con otros intervinientes en la operación de compraventa. Se da la circunstancia de que el tesorero de Podemos conoce muy bien dicho banco, ya que la organización morada tuvo aquí su cuenta electoral para recibir las subvenciones del Estado por las últimas generales, las elecciones del 26 de junio de 2016.

De hecho, tal y como publicó OKDIARIO, la coalición Unidos Podemos, a través de un escrito firmado por el propio De Frutos y por la administradora general de Izquierda Unida, Dolores Sánchez Tudela, comunicó al Tribunal de Cuentas que su cuenta electoral era de la entidad Caja de Ingenieros con número ES45 3025 0006 22 1433269978. Esta cuenta se encuentra registrada en una sucursal de la calle Carranza de Madrid, a sólo un kilómetro de la sede central de Podemos, en la calle Princesa.

De Frutos ha estado vinculado al departamento de finanzas de la organización morada desde enero de 2015

En concreto, la coalición Unidos Podemos ha ingresado en esta cuenta 3,6 millones de euros recibidos del Ministerio de Interior en concepto de subvenciones públicas tanto por los resultados obtenidos en las urnas del 26-J como por el gasto en propaganda electoral o mailing de aquella campaña. Así consta en la contabilidad de Interior según los datos que recoge el Portal de Transparencia del Gobierno.

En la lista de Iglesias

Daniel de Frutos, afín a Iglesias, se convirtió en tesorero de Podemos en febrero de 2017 tras la batalla de Vistalegre II que enfrentó a los pablistas contra los errejonistas por la dirección del partido y por una nueva estrategia política. De Frutos ha estado vinculado al departamento de finanzas de la organización morada desde enero de 2015.

Este técnico superior en Administración y Finanzas ocupó el puesto número 29 en la lista oficialista ‘Podemos para Todas’ con la que consiguió un asiento en el Consejo Ciudadano estatal. Dentro del máximo órgano de dirección política, fue designado responsable del área de Financiación y Transparencia, sustituyendo aquí a Segundo González, próximo a Íñigo Errejón y actual diputado por Asturias en el Congreso. González formó parte de la candidatura de Errejón, pero no logró revalidar su presencia en el Consejo Ciudadano estatal tras la votación de tales primarias.

El plebiscito convocado por Iglesias para que las bases de Podemos se pronunciaran sobre si él y Montero debían seguir en sus cargos tras la compra del casoplón de Galapagar se celebró en un creciente clima de división interna sobre el «error de cálculo» cometido por los líderes del partido. Las críticas de otros dirigentes de la formación morada no sólo se centraron en la opulenta adquisición del chalé de más de 600.000 euros, en un gesto que denota incoherencia con el discurso y el ADN del ideario del partido, sino también en la reacción de convocar a la militancia a una consulta sobre una cuestión personal, contaminando así toda la formación y trasladándole lo que es un problema particular.

Lo último en España

Últimas noticias