La UCO investiga contratos irregulares de la Púnica en el ayuntamiento madrileño de Algete

púnica
Agentes de la UCO durante una intervención.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, investiga posibles adjudicaciones irregulares en el ayuntamiento madrileño de Algete relacionadas con sociedades relacionadas con la trama Púnica.

En el marco de esta causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la UCO está tomando declaración a varios miembros del ayuntamiento madrileño sobre varias adjudicaciones suscritas con la empresa Waiter Music, imputada en la causa, y que están bajo sospecha.

La Guardia Civil investiga presuntos delitos de cohecho, fraude, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos públicos y tráfico de influencias. En este contexto, los investigadores se centran en la adjudicación de determinados contratos a Waiter Music vinculados a las fiestas patronales del municipio o la cabalgata de los Reyes Magos del año 2014. La trama Púnica estallaba a finales de octubre de ese mismo año.

Esta tarde, está previsto que declare ante la UCO, Lorenzo del Triunfo, actual gerente de la empresa de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Algete, mientras mañana lo haría David Erguido, exprimer teniente de alcalde de la misma localidad. Todos los contratos con Waiter Music se habrían efectuado bajo el mandato de Inmaculada Juárez del PP. Actualmente, la localidad es gobernada por el también popular, César de la Puebla.

El pasado mes de julio, la Fiscalía Anticorrupción pedía a la UCO que impulsara la investigación de todos los contratos que la empresa Waiter Music, que organizaba conciertos y festejos, obtuvo en 35 municipios de la región entre los años 2004 y 2013 y que le permitieron ingresar 25,6 millones de euros.

Los investigadores rastrean los 8,9 millones que obtuvo Waiter Music en el municipio de Valdemoro y los 3,4 milllones que consiguió en la también madrileña localidad de Móstoles entre 2004 y 2011.

Además, hay otros cinco municipios que superan el millón de euros contratados con Waiter Music que también son ivestigados: San Martín de la Vega (2,1 millones de euros entre 2004 y 2011), Algete (1,7 millones entre 2007 y 2013), Chinchón (1,2 millones entre 2006 y 2013), Ciempozuelos (1,2 millones entre 2007 y 2012) y Torrejón de Velasco (un millón de euros entre 2004 y 2013). Todos fueron gobernados en su mayoría por el PP.

trama Púnica
El guardia civil de la UCO Talamino declara en el juicio, mientras Francisco Granados (izqda.) atiende.

Primer juicio visto para sentencia

El jueves pasado, el primer juicio de la trama Púnica celebrado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quedaba visto para sentencia.

En este denominado caso Talamino, se ha juzgado al exconsejero madrileño, Francisco Granados, al Guardia Civil en excedencia, José Luis Caro Vinagre y al también agente de la benemérita que da nombre al caso, José Manuel Rodríguez Talamino.

Según la acusación, el agente Talamino dio el presunto soplo a Granados durante las fiestas patronales de Valdemoro el 6 de septiembre de 2014. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba para Granados y Talamino hasta 3 años de cárcel por un presunto delito de revelación de secretos.

Durante su alegato final, Granados defendía su inocencia afirmando que 7 meses antes del supuesto chivatazo, él ya sabía que estaba siendo investigado después de que el diario El Mundo publicara que poseía una cuenta en Suiza. Además, afirmaba que el denominado ‘cerebro de la Púnica’, David Marjaliza, también conocía la investigación con antelación al supuesto soplo y que tomó las medidas de seguridad oportunas.

Lo último en España

Últimas noticias