Un concejal del PSOE en Antequera reconoce que la Junta ‘enchufó’ como ingeniero a su padre sin serlo

Calderon Jr-PSOE
Audio de Francisco Calderón Jr. PSOE Antequera

Un concejal del PSOE-A en Antequera reconoce en una conversación telefónica el “enchufe” de su padre en la Junta de Andalucía para trabajar como ingeniero sin tener el título.

En una grabación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Francisco Calderón Carrillo, responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el grupo socialista en el Ayuntamiento de Antequera revela cómo su padre, expeón y exchófer, accedió hace 10 años a un puesto de ingeniero en una empresa de la ‘administración paralela’ del gobierno andaluz.

«Mi padre tenía un amigacho en la Junta»

El concejal más joven de Antequera (tiene 32 años), cuenta cómo «hubo un proceso en la Junta porque faltaban ingenieros». Y aunque confiesa que «mi padre no tiene la carrera», como se puede escuchar en la grabación da la clave de cómo éste accede al puesto de ingeniero: “Porque tenía un amigacho en la Junta y mi padre le ayudaba”.

El concejal socialista incluso narra la propuesta que recibe Francisco Calderón Gálvez, expeón agrícola y exchófer: “Oye, Paco, vente p´acá porque hace falta una persona así porque los que vienen aquí tienen muy poca experiencia”.

Francisco Calderón Gálvez votando en el PSOE de Antequera (Foto: Facebook)

El joven edil del PSOE comienza la conversación hablando de la situación laboral del antiguo peón en la actualidad: “Mi padre ahora está trabajando en la Junta de Andalucía, y lleva ya unos años, llevará nueve años o por ahí…» y también en el pasado: «cuando estaba en el PCE trabajaba en los pozos». Pero Calderón Jr. deja claro a su interlocutor que el despegue profesional de Calderón Sr. se produce en paralelo a su vinculación al partido socialista: «Mi padre llevaba ya muchísimo tiempo que ya no estaba el partido comunista y que estaba ya en el PSOE, y votaba al PSOE”.

Según ha podido saber este periódico, Francisco Calderón trabaja desde 2007 en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), una de las empresas que integran la conocida como ‘administración paralela’ que mantiene la Junta de Andalucía desde la época de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que ha conservado Susana Díaz.

De peón y cobrar el PER a ingeniero

Calderón padre ocupa un puesto de ingeniero cuando carece de la cualificación y el título necesarios. Según fuentes del PSOE andaluz, no tiene estudios superiores y sólo posee un certificado de estudios primarios.

Antes de su entrada en el PSOE antequerano (donde actualmente desempeña el cargo de secretario de Acción Ciudadana, como se puede ver en el directorio en el que también aparece su hijo), el padre del concejal trabajó primero como peón agrícola, llegando a cobrar el PER (el subsidio agrario establecido por los gobiernos socialistas en los años 80).

Más tarde como chófer, y precisamente en la empresa pública de la Junta en la que luego ascendería. Calderón padre comenzó como conductor de la entonces gerente provincial de AMAYA en Málaga, Dolores Fernández Carmona, hoy directora de la División del Agua y Calidad Ambiental.

La buena estrella laboral de los Calderón también acompaña al hijo. Francisco Calderón Carrillo no sólo trabaja de concejal en la oposición del Ayto de Antequera, sino también como guía en una empresa que lleva la gestión del Torcal de Antequera (espacio natural protegido y  gestionado al 100% por la Junta). La empresa que tiene la concesión no ha dejado de contratar los servicios de «Kiko», como se conoce al joven concejal, desde su acceso al ayuntamiento de la localidad malagueña.

Lo último en España

Últimas noticias